Parla: Trabajadores de la recogida de basura anuncian otra huelga por impagos

  • Arceredillo: "Hay dificultades para garantizar el pago de la nómina de febrero completa"
  • Las trabajadoras de limpieza de colegios y dependencias municipales también la padecen

Los trabajadores de la empresa de limpieza viaria y recogida de basuras de Parla, Garbialdi-Sadifer, han anunciado que irán a la huelga a partir del 16 de marzo, tras haber mantenido paros en diciembre y enero, porque han vuelto a producirse impagos y se les adeuda una nómina y media.

Según un comunicado remitido hoy por el comité de empresa al que ha tenido acceso Efe, la alcaldesa de Parla, Beatriz Arceredillo (PSOE), ha comunicado a los trabajadores que "hay dificultades para garantizar el pago de la nómina de febrero completa antes del fin de este mes".

Ahora mismo, a los trabajadores se les adeuda la nómina completa del pasado mes de febrero y la mitad de la paga de beneficios que les tocaba cobrar.

UN CONFLICTO QUE SE REPITE

La última huelga, que llenó de bolsas de basura las calles de Parla, finalizó el pasado 12 de enero porque el Ayuntamiento se comprometió con la empresa adjudicataria a pagarle las mensualidades -unos 700.000 euros- e ir saldando durante la primera mitad del año la deuda anterior acumulada por este servicio -unos 3 millones-.

Sin embargo, según ha denunciado hoy el Partido Popular de Parla, el equipo de Gobierno ha vuelto a incumplir este compromiso y los 200 trabajadores de esta contrata a día de hoy no han cobrado una nómina y media.

HUELGA EN LA LIMPIEZA DE LOS COLEGIOS

Al conflicto de la empresa de recogida de basuras se le une el de las trabajadoras del servicio de limpieza en colegios públicos y dependencias municipales, que la semana pasada suspendieron temporalmente su huelga "por responsabilidad" ante la insalubridad de algunos de los centros de educación". En su caso, se les adeudan los sueldos de enero y febrero.

El PP ha denunciado que, además, los más de 600 trabajadores municipales -estrictamente personal del Ayuntamiento- a día de hoy solo han cobrado el 40 por ciento de la nómina de febrero, aunque se espera que "en lo que queda de semana" cobren el resto.

Hace diez días, la alcaldesa de Parla reconoció que el Ayuntamiento tiene una deuda de unos 550 millones de euros y que en 2014 el Consistorio no pagó la Seguridad Social de sus trabajadores hasta que ella llegó a la Alcaldía, en el mes de noviembre.