Parla cambia el nombre de avenida Juan Carlos I por el de Escuela Pública

Avenida Juan Carlos I de Parla
Avenida Juan Carlos I de Parla |Google Maps

El pleno del Ayuntamiento de Parla ha aprobado sustituir el nombre de Juan Carlos I por el de la Escuela Pública a una de las principales avenidas del municipio.

División de opiniones en Parla por el cambio de nombre de la avenida Rey Juan Carlos

La propuesta del Gobierno municipal, compuesto por el PSOE y Podemos, ha salido adelante con sus votos y de los de Mover Parla y ha sido rechazada por PP, Ciudadanos, Vox y la concejal no adscrita.

En la moción, que ha sido leída por el concejal de Unidas Podemos José Manuel del Cerro, los proponentes aseguran que “una avenida de tan importante talla debe llevar un nombre a la altura de las circunstancias” y apuntan a las informaciones más recientes sobre el rey emérito, sobre el que “reposan numerosos procesos judiciales en relación con presuntas actividades corruptas”.

Los proponentes han rechazado que se está ahondando en “la disyuntiva monarquía-república” como modelo de estado, sino que tan solo pretenden “dignificar un espacio público”, en este caso, una calle de 1,5 kilómetros en la que se localizan colegios, institutos, los juzgados y el cementerio de Parla.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Parla, José Manuel Zarzoso, ha asegurado que la propuesta es “una sinrazón en estos tiempos que estamos viviendo y en una ciudad con una de las rentas más pobres y con más paro de la Comunidad de Madrid”.

Denuncian un incremento del gasto

Zarzoso ha denunciado los gastos que supondrá a los vecinos el cambio del domicilio en su documentación, en el Registro de la Propiedad o en el cambio de suministros.

Tanto la portavoz de Vox, Ana González, como el de Ciudadanos, Guillermo Alegre, han defendido la presunción de inocencia de Juan Carlos I, al que Alegre ha calificado de “pilar fundamental en la construcción de la democracia”.

La concejal del PSOE, Nerea Ruiz, ha dicho sobre el rey emérito que “hasta su propio hijo ha intentado corregirle con sus decisiones”.

La intención inicial de los proponentes era la de bautizar la vía como Avenida de la Democracia, pero una enmienda de Mover Parla, con base en un informe de la Archivera Municipal, ha terminado cambiando el nombre al de Avenida de la Escuela Pública.