Paloma Adrados elegida nueva presidenta de la Asamblea de Madrid

  • Juan Trinidad (C's), Modesto Nolla (PSM) y Laura Díaz (Podemos), vicepresidentes
  • Podemos acata Constitución "hasta poner instituciones al servicio de gente"

La alcaldesa en funciones de Pozuelo de Alarcón, Paloma Adrados (PP), ha sido elegida nueva presidenta de la Asamblea de Madrid, donde relevará a José Ignacio Echeverría, tras obtener los 48 apoyos del PP y los 17 de Ciudadanos.

La número cuatro de la lista del PP se ha impuesto en la votación durante el pleno constitutivo de la Asamblea a la socialista Pilar Llop, que ha conseguido 36 votos; y a Laura Díez Román, de Podemos, que obtuvo 27 votos.

Por otra parte, el diputado de Ciudadanos Juan Trinidad ha resultado elegido vicepresidente primero de la Asamblea de Madrid con el apoyo del PP, mientras que las Vicepresidencias Segunda y Tercera han recaído en el diputado del PSM Modesto Nolla y en la diputada de Podemos Laura Díaz, respectivamente.

Trinidad ha recibido 65 votos, alcanzando la mayoría absoluta, gracias a los 48 votos del PP que se han sumado a los 17 de Ciudadanos, en virtud del acuerdo cerrado ayer por los líderes de ambas formaciones, Cristina Cifuentes e Ignacio Aguado, respectivamente.

Ciudadanos no hubiera tenido presencia entre los siete puestos de la Mesa de la Asamblea -un presidente, tres vicepresidentes y tres secretarios- si no le hubiera cedido un puesto otra formación, en ese caso el PP.

Modesto Nolla, que ha recibido 36 votos, un voto menos que el número de escaños obtenido por los socialistas en las elecciones autonómicas por el fallecimiento del diputado electo Pedro Zerolo la pasada noche, será vicepresidente segundo de la Asamblea.

Por su parte, la candidata de Podemos al organismo que dirige la Asamblea, Laura Díaz, ocupará la Vicepresidencia Tercera, con los 27 votos de su formación. Concluidas las votaciones, el presidente de la Mesa de la Asamblea instará al resto de los diputados a acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid mediante promesa o juramento.

Cumplidos estos trámites, el presidente declarará constituida la Asamblea y, acto seguido, levantará la sesión. Después de la renovación de la Asamblea de Madrid, el presidente de la Mesa consultará a los representantes designados por cada uno de los grupos políticos para proponer como candidato a la Presidencia de la Comunidad a uno de los miembros de la Cámara.

PODEMOS ACATA LA CONSTITUCION "HASTA PONER INSTITUCIONES AL SERVICIO DE GENTE"

La nota la han puesto los diputados electos de Podemos, que han prometido sus cargos en el pleno de la Asamblea acatando la Constitución "hasta poner las instituciones al servicio de la gente".

Con esta coletilla han ido prometiendo sus cargos los 27 diputados electos de Podemos.

La primera en hacerlo ha sido Laura Díaz Román, que ha sido proclamada vicepresidenta tercera de la Mesa de la Asamblea. Tras ella, y cuando todos los diputados han ido jurando o prometiendo sus cargos, cada vez que lo hacía uno de Podemos ha recurrido a la misma fórmula: "Sí, prometo, hasta poner las instituciones al servicio de la gente".

En varias ocasiones la presidenta de la Mesa de la Asamblea, Paloma Adrados, les ha pedido que se atuvieran a la fórmula oficial para prometer sus cargos.

Los parlamentarios de la formación de Pablo Iglesias también ha protagonizado otras anécdotas. Por ejemplo, Raúl Camargo llevaba puesta una camiseta amarilla en apoyo a los trabajadores en huelga de Movistar, Pablo Padilla llevaba otra de Juventud Sin futuro, Elena Sevillano una chapa en apoyo a los empleados en huelga de la embotelladora de Coca-Cola en Fuenlabrada, y Cecilia Salazar una pulsera a favor de la Educación Pública.

También ha llamado sorprendido la juventud de los miembros de la Mesa de Edad de la Asamblea. Así, por normativa, antes de configurar la Mesa, han participado dos diputados de Podemos, Eduardo Fernández Rubiño y Miguel Ardanuy, de 24 y 25 años, respectivamente, y también miembros de Juventud Sin Futuro, una de las plataformas más activas del 15M. Además, han sido muy comentadas las rastas que lucía Ardanuy.

ADRADOS GARANTIZA QUE DIRIGIRA LA CAMARA PARA TODOS LOS DIPUTADOS SIN EXCEPCION

La nueva presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, ha garantizado que dirigirá la Cámara para "todos los diputados sin excepción" en una "nueva etapa", en la que se ha comprometido a ser flexible y buscar equilibrio y diálogo.

Antes de finalizar el Pleno de constitución del Parlamento regional con que el que ha dado comienzo la X legislatura, Adrados se ha dirigido a los diputados, a los que ha felicitado y también ha pedido su colaboración.

Tras expresar a los socialistas sus "condolencias de corazón" por el fallecimiento de Pedro Zerolo, la nueva máxima responsable de la Cámara madrileña ha anunciado que trabajará con el objetivo de "establecer un clima que favorezca el diálogo entre los grupos parlamentarios".

Adrados ha destacado la "plural configuración" de la Asamblea, lo que, en su opinión, "va a exigir toda la flexibilidad y equilibrio", así como cuidar "el respeto mutuo". El Parlamento regional comienza, a su modo de ver, "una nueva etapa", ya que la X legislatura "va a ser un punto de inflexión en muchos temas".

Tras dar la bienvenida a los dos nuevos grupos parlamentarios -Podemos y Ciudadanos-, la presidenta ha recordado a los diputados que en 1983 constituyeron la Asamblea y a todos los que han ocupado algún escaño durante estos años.

En particular, Adrados ha ensalzado la labor de los diputados de IU y UPyD, que no repiten en esta nueva legislatura, en la que, en su opinión, los parlamentarios madrileños deben "reformar" y "modernizar" su forma de trabajar para convertir la Cámara en un "foro de debate y propuestas" y huir de "enfrentamientos estériles".

"La ciudadanía espera de nosotros un esfuerzo generoso, con uno de uno defendido sus ideas, pero buscando el encuentro de soluciones compartidas", ha dicho antes de declarar constituida la Asamblea de Madrid en su X legislatura.

UNA ROSA Y APLAUSOS CALIDOS RECUERDAN A PEDRO ZEROLO EN LA ASAMBLEA

Una rosa roja sobre el escaño que debía haber ocupado el diputado electo Pedro Zerolo ha presidido la bancada socialista durante el pleno de constitución de la Asamblea de Madrid, en el que el político fallecido ha sido recordado con varios aplausos cálidos.

Justo antes de que diera comienzo el pleno todos los diputados del PP, Podemos y Ciudadanos han pasado ante la bancada socialista y han dado el pésame uno por uno a los diputados del PSOE -muchos visiblemente afectados- que esta mañana se han despertado con la noticia de la muerte del que iba a ser su compañero de grupo parlamentario.

Una rosa roja ocupaba el escaño del político fallecido, el tercer asiento del PSOE, dado que ése es el número que ocupaba en la candidatura socialista. El pleno ha comenzado precisamente con todos los parlamentarios puestos en pie recordando a Zerolo con un minuto de silencio, que ha concluido con un aplauso cerrado.

Poco después, cuando uno de los miembros de la Mesa de Edad de la Asamblea ha leído uno por uno el nombre de todos los diputados electos, al llegar a nombre de Zerolo el hemiciclo ha vuelto a romper el silencio con otro aplauso en su memoria.

La presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, ha dedicado las primeras palabras de su discurso inicial a Zerolo y ha lamentado la "triste" noticia de su muerte justo el día en el que debía prometer su cargo de diputado.