Paloma Adrados, orgullosa de presidir el Parlamento más transparente de España

  • La Asamblea lidera el 'ránking' en transparencia con respecto a otras instituciones
Paloma Adrados
Paloma Adrados |Telemadrid

El "intenso trabajo" y el "esfuerzo" de los funcionarios de la Asamblea han convertido a la Cámara regional en "un parlamento con las puertas de cristal", al liderar el 'ránking' en transparencia con respecto a otras instituciones españolas, algo de lo que su presidenta, Paloma Adrados, se siente "orgullosa".

En una entrevista con Efe, Adrados señala que uno de sus objetivos cuando llegó a la Asamblea en junio de 2015 fue reforzar la relación de la institución con los ciudadanos, ya que considera que "la transparencia es eso, que (el ciudadano) pueda conocer quiénes son sus representantes, qué hacen, cuánto cobran y cuál es su posición con respecto a un tema".

Pero también asegura que pueden saber "cómo se utiliza el dinero público" y "dónde van los ingresos y los gastos", así como también todos los contratos licitados, el tipo de contratación que se utiliza en esta administración o incluso cuántos coches oficiales tiene la Asamblea.

Todo ello está incluido en el Portal de Transparencia de la Comunidad, pero si no está disponible, "se recaba la información y se contesta al ciudadano", a través de la Oficina de Información.

Además, cualquier madrileño puede seguir a través de internet las sesiones del Pleno, las comisiones, revisar la mediateca, de manera sencilla e intuitiva para ayudar al trabajo parlamentario pero también a quien "esté interesado en conocer si se está tratando algo, por ejemplo, de su barrio".

También puede conocer toda la información económica-financiera, "las tripas de la organización", y los cambios y modificaciones que se hagan en el presupuesto del Parlamento regional.

La Asamblea de Madrid ha pasado de ocupar la decimosexta posición a encabezar la lista, logrando la máxima puntuación en los más de 80 indicadores que evalúa Transparencia Internacional, con "mucho trabajo" de recogida de datos y de información, asegura Adrados, quien destaca el trabajo del Gobierno regional, que ha pasado del último puesto en índice de transparencia a la segunda posición.

"Se está haciendo un esfuerzo muy importante en las instituciones", señala la presidenta de la Cámara madrileña, y por todo ello se siente "orgullosa" de trabajar y presidir la Asamblea.

Aunque no quiere hacer "una crítica al pasado", es "consciente" de que "un canal transparente, de contacto con los ciudadanos y de información es absolutamente natural en los momentos que estamos viviendo".

Otro de sus objetivos es "modernizar de verdad" la Asamblea con unas obras de remodelación que se llevaran a cabo este verano, así como la mejora de los canales de comunicación, lo que considera un "paso de futuro".

Subraya que se pondrá en marcha una página web "más importante", donde el ciudadano tenga "mucha más presencia", y que permita utilizar las nuevas tecnologías tanto para la gestión interna como para la relación con los diputados.

Reconoce la "poca visibilidad" de la Asamblea, algo que justifica por la presencia de más "focos institucionales" en la ciudad, y asegura que "hay que perseverar" en este aspecto.

La presidenta de la Asamblea se ha mostrado satisfecha con el grado de consenso alcanzado entre todos los grupos, "más del 90 %", en la reforma del reglamento de la Cámara, del que solo quedan "unos flecos" y podrá ver la luz "enseguida".

"Cuando estamos hablando de una modificación del reglamento no quiere decir que vayamos a darlo la vuelta como un calcetín, pero es verdad que han pasado muchos años y que la política tienen unas nuevas demandas", admite.

Sobre otro de los asuntos pendientes de aprobación en el Parlamento regional, la reforma del Estatuto de Autonomía, Adrados dice que sería "factible" una reducción del número de diputados, pero reconoce que estas cuestiones son controvertidas, por lo que habría que "contemplar distintos escenarios".

Además, le "parece bien" que plantee la posibilidad de establecer más de una circunscripción electoral en el ámbito de la Comunidad para abandonar el modelo uniprovincial, ya que considera que es una forma de "acercar la política" y que los diputados conozcan "los problemas de los ciudadanos y el sentir de la gente".

El balance que hace de los veinte meses que llevamos de legislatura es "muy bueno", en la que "hay escenarios nuevos", con dos grupos más consolidados y otros dos que han aterrizado en escena parlamentaria hace un año y medio.

Para Adrados está es una "legislatura de diálogo", con el acuerdo de investidura entre PP y Ciudadanos, pero también "de transparencia" y, después del informe de IT, "ahora más que nunca", concluye.