El Palacio de la Moncloa de Madrid abre sus puertas a los centros educativos

  • 1.200 plazas completan un cupo dirigido a colegios, institutos y centros de formación profesional
Palacio de la Moncloa
Palacio de la Moncloa |Telemadrid

El Gobierno de España ha lanzado este jueves una nueva convocatoria para que 1.200 personas puedan participar en el programa ‘Moncloa Abierta’, que permite a los ciudadanos visitar el interior de la sede de la Presidencia del Gobierno. En esta ocasión, se ha reservado un cupo específico para colegios, institutos y centros de formación profesional.

Desde que se abrió al público hace un año, un total de 2.195 personas han visitado las instalaciones que conforman el Complejo de La Moncloa que acoge, desde 1977, la Presidencia del Gobierno y en las que se celebra semanalmente el Consejo de Ministros, según informó el Gobierno en un comunicado.

1.200 plazas para centros educativos

Las 1.200 plazas que ahora se convocan, en las que se ha reservado un cupo específico para visitas grupales de colegios, institutos y centros de formación profesional, estarán disponibles para aquel ciudadano español o residente en España que cuente con un DNI o un NIE y que se haya inscrito previamente a través del formulario disponible en la página web de Moncloa, en la sección Moncloa Abierta.

En ese espacio virtual también figuran las normas de seguridad que deben respetarse, el folleto informativo del programa, una visita virtual al complejo y las fotografías de los grupos de visitantes. En las dos ediciones anteriores, la oferta de plazas se agotó en menos de un día. Las visitas son gratuitas, accesibles, duran 90 minutos y pueden solicitarse con carácter individual o grupal.

El recorrido comprende un paseo por el complejo y sus jardines, la sala en la que se reúne el Consejo de Ministros cada viernes y el edificio donde se celebra la rueda de prensa posterior. De este modo, los ciudadanos podrán conocer unas instalaciones cuyos orígenes se remontan al siglo XVII y que han sido escenario de hitos de la historia reciente de España, como los Pactos de la Moncloa o las negociaciones para el ingreso en la Comunidad Europea.

Encuestas satisfactorias

Moncloa Abierta’ está sometida al escrutinio permanente de las personas que la disfrutan. Tras la primera edición, se permitió la entrada de menores acompañados, lo que ha provocado un incremento de peticiones por parte de centros educativos, y la incorporación de grupos específicos de trabajadores del complejo.

Las encuestas realizadas tras las visitas arrojan que el 76,9% de los participantes califican como “muy buena” la experiencia, otro 21,6% la juzgan como “buena” y el 1,5% restante la considera como “ni buena ni mala”. Los aspectos más valorados por los visitantes son la profesionalidad y el trato del personal (93,9%), el interés de los espacios y las explicaciones (71,6%) y la utilidad del recorrido (67,2%).