El jardín del Palacio del Infante D. Luis recupera su estética del s.XVIII

El jardín del Palacio del Infante Don Luis de Boadilla del Monte luce de nuevo tal y como lo diseñó el arquitecto Ventura Rodríguez en el siglo XVIII y, este fin de semana, se abrirá al público para que lo disfruten los madrileños y los turistas.

En concreto, la paisajista Lucía Serredi ha restaurado el jardín con un presupuesto de 1,7 millones de euros y siguiendo las instrucciones que aparecen en el contrato que Rodríguez firmó con el Infante Don Luis y el plano de la topografía catastral de España de 1868 que refleja el proyecto original de los años 1760-1770.

UN MINI VERSALLES

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, junto con el consejero de Presidencia madrileño, Salvador Victoria, y el alcalde de Boadilla, Antonio González Terol, ha inaugurado hoy este jardín que se enmarca dentro de la primera fase de rehabilitación del Palacio, declarado Bien de Interés Cultural.

El jardín consta de un parterre dividido geométricamente en dos jardines asimétricos donde se han plantado tilos de Holanda, cipreses de la Toscana, lilos, moreras, perales, 3.000 plantas tapizantes, enredadera sóforas y unos 10.000 bojes.

La primera fase de rehabilitación también incluye las fachadas y los portones de acceso, el muro perimetral, la explanada oeste, así como la capilla, la sala de música y los vestíbulos de la planta baja que lleva a cabo el arquitecto José Ramón Duralde.

Tras visitar el jardín y los trabajos que se están realizando en el interior del edificio, Soria ha señalado que el Palacio del Infante Don Luis es "un ejemplo y paradigma de lo que es la variedad, la heterogeneidad y la riqueza" del patrimonio histórico, artístico y cultural que hay en España. Además, el ministro ha alabado los trabajos de rehabilitación, ya que, a su juicio, contribuyen a mejorar la oferta turística que España ofrece a los visitantes.

Por su parte, Victoria ha subrayado que el jardín es "único" en su concepción y rehabilitación y que el Palacio supone un "nuevo punto de riqueza cultural" para la Comunidad de Madrid. A continuación, ha afirmado que es muy importante cuidar el turismo cultural porque "turismo y cultura son fuentes de riqueza, empleo y actividad económica en la región".

En ese sentido, González Terol ha destacado que la rehabilitación del Palacio dará un impulso al turismo y a la economía de Boadilla. Asimismo, ha manifestado que es "la mejor manera de conmemorar el 250 aniversario de la joya del Patrimonio Histórico Artístico del municipio".

La rehabilitación del Palacio del Infante Don Luis se inició en 2011 y se han destinado 5,5 millones de euros cofinanciados por el Ayuntamiento de Boadilla y la Comunidad de Madrid a través de los fondos europeos de desarrollo regional (Feder).