El Palacio del Infante Don Luis vuelve a manos del Ayuntamiento de Boadilla

palacio_boadila
palacio_boadila |Álvaro Santos

El Tribunal Supremo (TS) ha resuelto que el Ayuntamiento de Boadilla del Monte es el propietario definitivo del Palacio del Infante Don Luis tras rechazar un recurso de revisión presentado por un promotor individual, exconcejal del municipio, que ha sido condenado, en la misma sentencia, al pago de las costas procesales.

Conforme a esta sentencia, el Tribunal desestima el recurso de revisión de un auto previo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en 2004 que declaraba la validez de la operación de compra del Palacio por parte del Ayuntamiento de Boadilla, tras haber sido recurrida previamente.

En la sentencia el Tribunal Supremo explica que el recurso de revisión "solamente puede formularse contra sentencias firmes y no contra autos" y, además, entiende que es "claro" que el auto objeto de impugnación "no tiene la naturaleza ni la autoridad de cosa juzgada".

El litigio se remonta al año 1999 cuando un promotor particular impugnó el acuerdo de compra del Palacio. En 2002, mediante sentencia el TSJM declaró nulo el convenio y la familia Rúspoli, antigua propietaria del Palacio, instó la nulidad de las actuaciones al no haber sido citados en el proceso judicial.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid, por auto de 27 de julio de 2004, acepta esta tesis y declara la nulidad de la sentencia, auto objeto del recurso extraordinario de revisión que ahora el Tribunal Supremo ha declarado "inadmisible".El motivo por el que se solicitó la nulidad de la operación de compra fue que se declaró nulo el Plan General de Ordenación Urbana de 1991. Con posterioridad, el Plan General de Ordenación Urbana de 2002 incorporó la mencionada compra.

"EXCELENTE NOTICIA" PARA EL AYUNTAMIENTO

Para el Ayuntamiento de Boadilla, esta sentencia "es una excelente noticia para los vecinos, que pasan a ser de forma definitiva los propietarios de este edificio". "Esto nos va a permitir ahora avanzar en el proceso de restauración del monumento, que queremos rehabilitar por fases", ha dicho.

De hecho, han explicado desde la Corporación local que el próximo año van a destinar a esta actuación 400.000 euros, que se contemplan dentro del Presupuesto de 2012 que se ha aprobado este viernes de forma definitiva en el Pleno Municipal.