Cuatro millones de euros para restaurar el Palacio del Infante Don Luis en Boadilla y su entorno

boadilla_palacio470
boadilla_palacio470 |archivo

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha aprobado hoy la firma de un convenio con la Comunidad de Madrid para cofinanciar, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), un proyecto de restauración del Palacio del Infante Don Luis y su entorno por valor de cuatro millones de euros.

El Ejecutivo de Boadilla pretende abordar por fases la restauración de este emblemático edificio del neoclásico español y para ello ha solicitado su apoyo a otras entidades públicas y privadas.

Fruto de este esfuerzo recientemente el Ayuntamiento firmó otro convenio con el Santander por valor de 160.000 euros que va a permitir restaurar los dos grandes portones de acceso a los jardines del Palacio.

Asimismo, por primera vez un Ejecutivo de Boadilla destina una partida municipal, que asciende a 400.000 edificios, a la restauración del Palacio.

Con este presupuesto municipal, el Ayuntamiento acometerá la limpieza y mejora de los techos y cubiertas invadidas por los nidos de cigüeñas –que hacían peligrar su estabilidad– y las bajantes de los tejados de agua, para evitar más humedades. Asimismo, se han destinado 40.000 euros al pago de la poliza del seguro del Palacio.

Los fondos FEDER se emplearán para restaurar las características fachadas del palacio; un proyecto que dirigirá José Ramón Duralde, arquitecto experto en patrimonio artístico, y que asciende a 400.000 euros. El siguiente paso será licitar las obras y sacarlas a concurso para poder empezarlas este año. Recuperar la entrada supondrá 70.000 euros, y restaurar la agrietada capilla, otro de los lugares prioritarios, unos 250.000.

Una vez arreglada, el equipo de Gobierno ya ha conseguido el compromiso de la Diócesis de Madrid para la cesión de alguna obra de su propiedad que ornamente la sala.

“Hoy es un gran día para Boadilla. Nos comprometimos a hacer todo lo posible para ejecutar la restauración del Palacio del Infante Don Luis y estamos muy satisfechos de haber logrado involucrar a otras entidades públicas y privadas en el proyecto. Poco a poco, y por fases, vamos a ser capaces de cumplir nuestro objetivo de recuperar el patrimonio histórico-artístico de nuestro municipio”, ha explicado el primer edil de Boadilla, Antonio González Terol.