Padres y alumnos de un instituto se encierran contra la reducción de grupos de Bachillerato

Instituto de Educación Secundaria  (IES) Salvador Dalí de Madrid
Instituto de Educación Secundaria (IES) Salvador Dalí de Madrid |Telemadrid

Padres, alumnos y profesores del Instituto de Educación Secundaria (IES) Salvador Dalí de Madrid se han encerrado durante este fin de semana en el interior del centro educativo para luchar contra la reducción de grupos de Bachillerato en un instituto en el que están matriculados un gran número de estudiantes con discapacidades motoras.

La presidenta del AMPA del IES Salvador Dalí, Adelina Rico, ha asegurado que la "estrategia" del Gobierno regional es cerrar "poco a poco" el centro reduciendo su número de alumnos a base de no ofertar nuevas matriculaciones cuando sí que existen familias que quieren inscribir a sus hijos en este centro y el IES, según ha subrayado, cuenta con "plazas vacantes".

En este sentido, ha señalado que 11 familias han solicitado plaza para el próximo año y sólo se ha concedido una de ellas, rechazando al resto. Además, ha denunciado que al IES Salvador Dalí se le ha denegado la FP de Microinformática y Redes concediéndosela a un colegio concertado de la zona que no cuenta con el material necesario ni la infraestructura para impartir estas asignaturas.

"Esta lucha tendría que ser general en toda la Comunidad de Madrid. En cada centro van recortando. Van a tener que invertir en ese centro en dotaciones tecnológicas y tendrán que poner rampas para que esté habilitado para esos chicos con discapacidades", ha reprochado.

En este sentido, una de las madres que ha pasado el fin de semana encerrada en el centro, Marta González, ha señalado que el Ejecutivo madrileño está "dejando morir al centro" al no ofrecer nuevas plazas y cerrando así cursos de Bachillerato. Además, ha apuntado que para los chicos con discapacidades motoras sería "vergonzoso" que tuvieran que marcharse a otro centro cuando el Salvador Dalí está "adaptado y habilitado" para ellos.

"Vamos a seguir luchando, acabamos de empezar", ha advertido otra madre de un joven que estudia en este instituto. Así, ha relatado que en la tarde de ayer acudirían a la Consejería de Educación para entregar firmas contra lo que consideran un "recorte" hacia la educación pública y dependiendo de la respuesta de la Administración Pública decidirán sus próximas acciones de protesta.

Fuentes de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid han indicado que determinarán la continuidad de medio grupo de Ciencias en dicho instituto en función de la demanda, una vez completado el proceso de matriculaciones que se realiza en periodo ordinario del 1 al 15 julio y extraordinario a comienzos del mes de septiembre antes de que comience el curso.