Pacientes de EPOC conectados 24 horas al día con el hospital

  • Innovador tratamiento telemático en Torrejón de Ardoz
  • El sistema ha conseguido que los pacientes reduzcan sus visitas a urgencias más de un 50 por ciento

Les contamos ahora un innovador proyecto que se está probando ya en el Hospital de Torrejón. Se trata de mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren EPOC, una enfermedad pulmonar crónica que requiere mucha atención hospitalaria.

Son 28 los pacientes que utilizan la tecnología para estar conectados 24 horas al día con el hospital. En caso de alerta, un equipo de urgencia acude a la casa del enfermo. Un sistema que se aplica en Torrejón desde hace cinco meses.

Guillermo tiene 82 años y es uno de ellos. Desde hace 8 sufre EPOC, una enfermedad pulmonar obstructiva crónica que, al principio, le obligaba a ir a urgencias una vez al mes. Incluso más.

Ahora cada dia tiene que tomarse la tensión y la saturación pulmonar.

Los resultados están conectados a una terminal. Al otro lado, su enfermera Rocio recibe la alerta en su móvil. Comprueba los datos del paciente y avisa al equipo de hospitalización a domicilio. Asi funciona el sistema que el hospital de Torrejón aplica a 18 pacientes, utilizando la tecnologia de cystelcom, una empresa madrileña. En unos minutos, llegan a casa de Guillermo.

Tras unas preguntas y el reconocmiento, le aplican in sitú el tratamiento, sin necesidad de hospitalización. El sistema ha conseguido que los pacientes reduzcan sus visitas a urgencias más de un 50 por ciento.