Pacheco (CC.OO.) se muestra "poco optimista" sobre el regreso de las empresas que movieron sus sedes de Cataluña

El secretario general de CC.OO. de Cataluña, Javier Pacheco
El secretario general de CC.OO. de Cataluña, Javier Pacheco

El secretario general de CC.OO. de Cataluña, Javier Pacheco, se ha mostrado "poco optimista" sobre el regreso de las empresas que cambiaron su sede fiscal o social tras la aprobación del real decreto ley que lo facilitó, aprobado tras el referéndum del 1 de octubre, que la organización que lidera ha pedido que se retire.

En una entrevista de Europa Press, Pacheco les ha animado a que vuelvan a establecer su sede en Cataluña porque ha defendido que la incertidumbre política que pudo motivar su decisión ya no se produce: "Que vuelvan con normalidad porque creo que estarán en el mejor territorio de desarrollo económico que pueden tener en la península".

Sobre el contexto político que se produjo a finales de 2017 en Cataluña, ha razonado que "la economía ha demostrado una vez más que las incertidumbres políticas tienen una afectación clara".

"La política ha de tener clara una cosa: la economía funciona con estabilidad. Esto no significa rodear la capacidad política. La gente tiene la posibilidad que la democracia actúe más allá de las reglas quemarca la economía pero lo debe tener en cuenta", ha defendido el representante sindical.

Para Pacheco, la incertidumbre jurídica de este periodo se tradujo en que las empresas quisieran proteger su patrimonio, pero no implicó el cambio estratégico de su línea de negocio.

"Nadie podrá decir que se ha visto ni que se está cuantificando que detrás del cambio de sede social se hayan ido ámbitos productivos o de negocio fuera de Catalunya. Sus actividades están aún en Catalunya y la capacidad de generar nuevas actividades no se ha roto".

Ha rehusado valorar si la aplicación de este real decreto ley ha podido tener un efecto directo sobre inversiones en Catalunya y ha reiterado que lo importante, en el caso que se hayan perdido algunas, es poder captarlas ahora para "mantener el nivel de crecimiento".

A SANCHEZ Y TORRA

Pacheco le ha pedido al presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, y al de la Generalitat, Quim Torra, tiempo para resolver el conflicto político catalán.

"Hay que tener en cuenta los diferentes prismas que --este conflicto-- tiene en Cataluña: el jurídico, el social, el político y el económico, que tienen que alienarse y para hacerlo se necesita tiempo, consensos y, sobre todo, recomponer relaciones", ha ilustrado.

No obstante, ha subrayado que se deben ir dando pasos mientras pasa este tiempo y ha defendido que deben ir encaminados a desjudicializar el proceso independentista y discutir una reforma de la estructura del Estado español.

"Se tiene que trabajar en esta línea de diálogo que se ha abierto pensando en que se debe superar la judicialización del 'procés' y que se ha de encarar en algún momento la suficiente correlación de fuerzaspara abrir un debate de estructura de Estado", ha concluido.