Pablo Soto, sobre la consulta porpular: "130.000 madrileños ya han votado por correo"

La ciudad de Madrid ha amanecido con alrededor de 60 mesas electorales repartidas por diferentes puntos, a fin de que los ciudadanos voten en la consulta popular que perfilará el futuro de la Gran Vía, la plaza de España, las propuestas ganadoras de 'Madrid Decide' y cuestiones relacionadas con los distritos.

Una votación, que según señala el delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, "será vinculante". Por correo ya han ejercido el derecho al voto 130.000 madrileños, avanza.

La votación por correo finalizó ayer y ya han participado "cientos de miles de madrileños", expuso el delegado. "Por primera vez la ciudadanía tiene la capacidad de decidir de manera directa hacia dónde va la ciudad", señaló.

"Todas las personas han recibido un sobre en su casa con franqueo pagado. Va a costar en tanto en cuanto se envíen más o menos votos por correo. Si hay más participación será más caro, si hay menos será más barato, pero por una vez esperamos que sea caro", dijo Soto.

Los mayores de 16 años empadronados en la capital pueden decidir, de manera vinculante, cómo será la Gran Vía a través de cuatro preguntas con detalles como el ensanchamiento de aceras, las plazas traseras de la arteria madrileña o la cantidad de pasos de peatones a lo largo de la calle.

También se somete a consulta el proyecto para la plaza de España, un abono transporte intermodal y una propuesta por un Madrid "cien por cien sostenible" lanzada en 'Madrid Decide'.

Las mesas electorales cerrarán el domingo 19 y el escrutinio se celebrará el lunes en una gran audiencia pública en Matadero, donde podrá acudir cualquier ciudadano para presenciar el recuento. "No dará el espacio por la cantidad de votos", ha explicado el delegado. De momento, el Consistorio cifra en 180.000 euros el gasto en papeletas y los sobres que se han mandado a los domicilios de los empadronados en la capital.