Las PYMES del comercio y la hostelería madrileñas contarán con 47 millones de euros de ayudas

El Plan de Fomento e Impulso del Pequeño Comercio y la Hostelería (FICOH) para 2011 dispondrá de ayudas de hasta el 30 por ciento del coste invertido para los empresarios de la región que decidan abrir un nuevo establecimiento. De esta forma, el programa de ayudas para el presente año de este plan del Gobierno regional pretende facilitar la creación de nuevos comercios o la ampliación en los negocios de los ya creados que tengan una inversión mínima de 15.000 euros. El tope de las ayudas para estos proyectos es de 20.000 euros.

Las pequeñas y medianas empresas comerciales contarán con un presupuesto de 2,65 millones de euros para ayudas a las que también podrán acceder aquellos empresarios que realicen en sus establecimientos inversiones con el objeto de incorporar nuevas tecnologías y promover la eficiencia y el ahorro energético.

Para las empresas que realicen este tipo de inversiones, las ayudas ascenderán hasta un máximo de 15.000 euros, dentro del Plan FICOH para el año 2011, que cuenta con un presupuesto de 47,3 millones de euros, con la intención de promover una inversión estimada en 181,6 millones para este sector que comprende actividades "vitales para la economía madrileña", según ha sentenciado el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid y de la CEIM, Arturo Fernández.

GASTO EN ENERGIA DE HASTA EL 40%

En la presentación de estas líneas de apoyo también ha estado el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, que ha destacado que los gastos en energía de los empresarios oscilan entre un 20 y 40 por ciento, y que con las ayudas este gasto podría verse reducido una quinta parte.

Asimismo, ha aprovechado para criticar la responsabilidad del Ejecutivo nacional en el "alza continuada" de los precios en la energía eléctrica, "fruto de los errores de la planificación energética", ha considerado el consejero. Para los nuevos proyectos las ayudas ascienden hasta un máximo de 20.000 euros, mientras que para el resto de locales el tope será 15.000 euros.

La propia Cámara complementará este plan con un Programa de Ayudas a Pymes adscritas a la institución en virtud del convenio de colaboración suscrito al efecto, con una dotación de 2,16 millones de euros. Además, invertirá otro millón de euros en la modernización y rehabilitación de mercados y galerías comerciales, una tarea que también estará financiada con otro millón de euros procedente del FICOH.

Respecto a la financiación de estas empresas del sector comercial y hostelero, habrá dos líneas de apoyo financiero gestionadas por la Sociedad de Garantía Recíproca Avalmadrid, con un total de 1,4 millones de euros. En este sentido, Beteta ha comentado que sólo una empresa ha solicitado ayuda con cargo al Instituto de Crédito Oficial (ICO).

"No me extraña que muchos de ustedes ni siquiera conozcan de su existencia, puesto que la cantidad es tan pequeña y lo ha publicitado tan poco el Gobierno de la Nación que sólo una pequeña empresa de todo Madrid ha solicitado ese apoyo", ha señalado, para declarar que "no está resultando un instrumento muy efectivo".

"COMPLICIDAD DE TODOS LOS AGENTES"

Beteta ha destacado también la "complicidad de todos los agentes", enumerando a las administraciones locales, autonómica, la Cámara de Comercio, CEIM, y a todos los empresarios del sector, a los que ha alabado por la inversión de mil millones de euros que se ha realizado en el sector desde 2004.

Entre comercio y hostelería están ocupados cerca de 650.000 trabajadores en la Comunidad, cuya actividad alcanza un valor añadido bruto de 29 millones de euros.

Desde el año 2007, a pesar de la situación económica, el empleo comercial ha subido en la región en 8.240 puestos de trabajo, mientras que el conjunto nacional perdió 126.210 empleos, según datos del INE. Las estimaciones del Gobierno regional en el sector comercial y del turismo madrileño durante 2010 se sitúan por encima del 1 por ciento, una subida que "hubiera sido superior sin el incremento del IVA", ha lamentado el consejero.