El PSOE reclama soluciones para los mayores dependientes de la residencia Valle de la Oliva

  • La empresa concesionaria ha anunciado que no renovará las plazas concertadas con la Comunidad
  • La Comunidad ofrece otras plazas con iguales condiciones a los mayores que quedaron sin plaza en Majadahonda

El PSOE de Majadahonda ha alertado sobre la situación de 26 mayores dependientes de la localidad que se encuentran en la Residencia Valle de la Oliva, cuya empresa concesionaria ha anunciado que no renovará las plazas concertadas con la Comunidad.

"Exigimos a la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid que resuelva urgentemente los problemas suscitados en la residencia Valle de la Oliva que ponen en peligro las plazas concertadas de 26 mayores", ha manifestado la concejala Socialista, Elisa Piñana.

En este sentido, el Ayuntamiento de Majadahonda ha acordado mediar entre la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid y la dirección de la residencia Valle de la Oliva para encontrar una solución para los usuarios de la residencia.

"Las plazas concertadas son vitales para paliar la actual saturación de las residencias públicas y evitar graves perjuicios a familiares y usuarios en situación de gran vulnerabilidad a los que está situación podría afectar negativamente a su estado de salud", señala el PSOE.

Asimismo, ha valorado la situación que sufren cuidadores y familiares de dependientes, "muchos de ellos niños con enfermedades raras y graves, que han visto suprimidas sus prestaciones pese al trabajo que desempeñan sus familiares 24 horas al día, los 365 días del año".

LA COMUNIDAD DE MADRID OFRECE PLAZAS CON IGUALES CONDICIONES A LOS MAYORES

La Comunidad de Madrid ha ofrecido a las 25 personas mayores que hasta ahora vivían en la residencia 'Valle de Oliva' de Majadahonda y que se les va a quedar con plaza próximamente, otras plazas con iguales condiciones en otras residencias cercanas, han informado fuentes regionales.

Para ello, la Consejería de Políticas Sociales y Familia ha informado a los afectados de la situación y les ha remitido un formulario para que indiquen los destinos que prefieren, siempre conservando las mismas condiciones económicas y generales de la residencia actual. Así, 13 de ellos ya han respondido y se les ha asignado el centro elegido en primera opción, por lo que están a la espera de los otros 12.

La cuestión, según han explicado las mismas fuentes, se debe a que la residencia, que tiene concertadas con el Gobierno regional 26 plazas, actualmente ocupadas todas menos una, va a dejar de tenerlas, ya que prefieren ofrecerlas de forma privada.

"Hemos incrementado un 3,5 por ciento el precio dado por plaza, y también pagamos las que quedan en reserva. Además, hemos incorporado otra seria de mejoras, por lo que el aumento total sería de un 7 por ciento. No obstante, esta residencia alega que no le compensa económicamente el concierto", ha explicado a Europa Press una portavoz de la Consejería.