El PSOE quiere rescindir los contratos de limpieza en Madrid

  • Causapié propone a Carmena pactar con las empresas la rescisión
  • Hasta 2021 no vencen los actuales contratos suscritos por la corporación dirigida por Botella
Limpieza de choque en los barrios de Madrid
Limpieza de choque en los barrios de Madrid |Telemadrid

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, propone al equipo de Manuela Carmena la rescisión de los contratos integrales de limpieza suscritos por el PP con el acuerdo de las empresas afectadas, para después sacar otros nuevos pliegos que sí garanticen el buen estado de las calles.

"Yo insistiría en esa línea de que las empresas se comprometan y que busquemos maneras de garantizar la limpieza de Madrid y, si no, que haya un acuerdo para rescindir los contratos.

Pero ese acuerdo solo se puede hacer con el visto bueno de las empresas, para después sacar otros contratos", explica en una entrevista con la agencia Efe.

Causapié -que sustituyó a Antonio Miguel Carmona como líder del grupo socialista de Madrid- mantiene una relación fluida con la alcaldesa, Manuela Carmena (Ahora Madrid), a quien pidió este lunes en su primer encuentro postvacacional "medidas más contundentes" contra la suciedad.

"Creo que tenemos que sentarnos de verdad todos los grupos políticos y las empresas y pedir responsabilidades y actuaciones colectivas", sostiene.

Una responsabilidad que exige en primer lugar al PP: "(Los contratos de limpieza) son contratos blindados que han sido muy negativos y, como los hizo el PP, le pediría que deje de hacer demagogia con la limpieza y también ponga de su parte para resolver una situación que es su responsabilidad".

Hasta 2021 no vencen los actuales contratos de limpieza y conservación de espacios públicos y zonas verdes suscritos por la anterior corporación de Ana Botella (PP) que suponían un ahorro para las arcas municipales de 32 millones de euros al año.

"Solo hay una salida, poner mas recursos", defiende Causapié, y añade: "Tendría que haber un nuevo concurso público para que los contratos tuvieran más dinero pero también más personal, más exigencias a las empresas y más garantías de que las calles se limpian todos los días".

Causapié asegura que inicia el curso con la voluntad de exigir al equipo de Ahora Madrid una mejor gestión que garantice la aplicación real de las políticas, además de medidas concretas para la creación de empleo, la promoción de la cultura o garantizar la prestación de los servicios públicos fundamentales.

Aunque reconoce que con Ahora Madrid ha habido "diferencias" -fundamentalmente en Urbanismo y Cultura- y con el paso del tiempo el PSOE se está haciendo más exigente, Causapié considera que la relación entre ambos grupos es "buena" (el PSOE es el socio de Gobierno en la sombra de Carmena) y descarta un "divorcio" en los próximos tiempos.

"Con el tiempo te haces más exigente, igual que pasa con las relaciones personales. En este momento estamos exigiendo a Ahora Madrid respuestas y compromisos (...). Esa es nuestra presión, ha pasado un año y la gente tiene que ver que el cambio es una realidad, lo tiene que ver en su vida cotidiana", dice.

REVISION DEL PGOU

El PSOE, por ejemplo, seguirá exigiendo la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para "cambiar la orientación del urbanismo de Madrid" y que el Ayuntamiento tenga "una política diferente a la del PP, que ha sido especulativa", además de una política cultural que sitúe a la capital española como referencia internacional.

Causapié está convencida de que el PSOE es "útil" a los ciudadanos con su dinámica de apoyar al Gobierno desde fuera y rechazar aquellas medidas con las que no está de acuerdo, y niega que esté abierto el debate "ni dentro del partido ni en el grupo" sobre la entrada en el Gobierno municipal, cuando ella misma dijo que plantearía esa cuestión a la Ejecutiva tras las elecciones del 26-J.

"En este momento no estamos en este debate (...); estamos en pensar cómo pedimos y exigimos que la gestión que hace Ahora Madrid sea adecuada", comenta al respecto.

Y aunque admite que "todo afecta", Causapié señala que la decisión de formar parte del Gobierno municipal depende de la situación de la capital, no de la formación del Gobierno en España.

Sobre su relación con el anterior portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Antonio Miguel Carmona, que ha pedido reconsiderar el acuerdo con Ahora Madrid porque la ciudad no funciona, responde: "No existe tal cosa, nadie ha planteado eso dentro del grupo municipal".