El PSOE reivindica su pasado y sus siglas para volver a ganarse a la gente

  • Los socialistas son "los padres de la honradez y la dignidad", dice Carmona

El PSOE ha reivindicado hoy sus siglas, su pasado y su vocación municipalista para tratar de convencer a la ciudadanía de que encarna la "izquierda real" y un proyecto fiable de gestión de los ayuntamientos que ponga fin a las políticas de recortes del Gobierno de Mariano Rajoy.

Diversos dirigentes y candidatos socialistas han transmitido este mensaje durante la primera jornada de la conferencia municipal que el PSOE celebra este fin de semana bajo el lema "Ayuntamientos para la recuperación justa" en el recinto ferial de Ifema de Madrid.

En ausencia del líder del PSOE, Pedro Sánchez, quien clausurará mañana el foro junto al expresidente del Gobierno Felipe González, hoy se ha dado protagonismo a cabezas de lista que en las elecciones de mayo pretenden abanderar el triunfo socialista.

Los aspirantes a la alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, y a la de Barcelona, Jaume Collboni, han unido su voz para apelar a la trayectoria de los socialistas como ariete para reconquistar del poder local.

Carmona ha hablado del "espíritu del 79", el de las primeras elecciones locales en España, y de la memoria del histórico alcalde socialista de Madrid, Enrique Tierno Galván, para animar a "a no arrodillarse, a mantenerse en pie".

"Siempre nos hemos echado el país a las espaldas. Vamos a recuperar el Gobierno de la nación y transformaremos nuestro país", ha dicho convencido el candidato madrileño.

Carmona ha arremetido contra Rajoy, al que ha comparado con "el gas sarín, que mata políticamente sin darte cuenta", y a su rival del PP en la capital, Esperanza Aguirre, a la que ha definido como "la madre de la corrupción de Madrid".

"Cuando los socialistas nos ponemos en pie, la corrupción se pone de rodillas", ha advertido Carmona a Aguirre.

También Collboni ha rechazado renegar del pasado socialista y se ha apoyado en los exalcaldes socialistas de Barcelona para asegurar que "no pondrá el contador a cero de la historia de la modernización" de la ciudad y que el municipalismo "forma parte del ADN del proyecto socialista".

Frente a quienes se presentan como "una bonita caja de colores cuyo contenido nadie conoce", en alusión a Podemos y Ciudadanos, Collboni ha recordado que fue el PSOE el que "construyó el estado de bienestar, el que lo puede garantizar y en quien se puede confiar".

Igual que Carmona, el candidato del PSC ha expresado su convicción de que el 24 de mayo "se abrirá el proceso de cambio" que hará que Pedro Sánchez esté en La Moncloa.

La intervención más fervorosa ha sido la del alcalde de Vigo, Abel Caballero, quien ha estimulado "el honor y el orgullo" socialista para ganar en las urnas.

Caballero ha evocado la figura del exjefe del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero para defender el plan E que éste impulsó en puertas de la crisis para crear empleos con inversión pública, elogio que ha sido acogido entre aplausos.

Además, se ha referido a los partidos emergentes, a los que ha retado a debatir para conocer sus propuestas.

"La izquierda real es la política social y la del empleo, no la que está en los platós y en las expresiones vacías, sino en la realidad", ha manifestado Caballero.

La presidenta de la organización, Micaela Navarro, ha convenido en que, ante el empuje de nuevos partidos, "el único que va a dar seguridad es el PSOE", por lo que ha recomendado "no mirar hacia ningún lado, sino trabajar como lo han hecho siempre" los socialistas.

Según Navarro, la diferencia del PSOE con otros rivales es la ideología, "determinante para que las cosas se hagan de una manera o de otra".

La dirigente andaluza ha criticado la política económica del PP y ha defendido una recuperación basada en "un reparto equitativo".

"Cuando escucho a Rajoy hablar de crecimiento, no sé de qué crecimiento está hablando. Éste crecimiento económico no nos sirve. Queremos un crecimiento económico que no se haga a costa del empobrecimiento de las familias", ha asegurado Navarro.

Otro de los protagonistas de la apertura ha sido el secretario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE, Patxi López, quien ha recordado al PP que sus listas "están llenas de manzanas con gusanos y podridas", por lo que ha exhortado a Rajoy a "asumir a alguna responsabilidad".

Una treintena de candidatos del PSOE han desgranado en varias mesas redondas las propuestas con las que concurrirán en mayo, en especial en materia de transparencia.

Entre estas medidas, destacan la creación de un portal en el que se publiquen las rentas y patrimonio de todos los concejales, que los cargos públicos solo tengan un sueldo y no puedan recibir regalos y que los alcaldes rindan cuenta a los vecinos una vez al año en asambleas abiertas.