El PSOE quiere regular el derecho a una muerte digna en la Comunidad de Madrid

  • Propone que los pacientes en situación terminal tengan derecho a recibir sedación paliativa

El PSOE ha registrado en la Asamblea de Madrid una Proposición de Ley con la que busca garantizar en la Comunidad de Madrid el derecho a una muerte digna regulando que las personas que se encuentren en el proceso final de su vida puedan rechazar intervenciones o tratamientos propuestos por profesionales sanitarios aunque ello conlleve "acortar su vida o ponerla en peligro inminente" así como recibir "sedación paliativa" si lo desean.

La propuesta que ha sido admitida a trámite por la Mesa de la Cámara regional, tiene como objetivo, según los socialistas, "garantizar el derecho de los pacientes a una buena atención sanitaria en el proceso final de la vida, regular los deberes de los profesionales y definir las garantías que las instituciones sanitarias están obligadas a ofrecer".

El documento recoge por una parte los derechos de estos pacientes donde se contempla que éstos tendrán derecho a negarse a "recibir información sanitaria sobre su situación", que pueden rechazar intervenciones o tratamientos propuestos por profesionales sanitarios aunque ello conlleve "acortar su vida o ponerla en peligro inminente" o a "la retirada de medidas en soporte vital en situaciones irreversibles".

DERECHO A LA SEDACION PALIATIVA

Uno de los puntos clave de la Proposición es que los pacientes en situación terminal tendrán derecho a recibir sedación paliativa del equipo de profesionales sanitarios responsable de su atención, "aunque ello implique un acortamiento de la vida mediante la administración de fármacos en las dosis y combinaciones requeridas para reducir su conciencia".

Por otro lado, se especifican los deberes de los profesionales sanitarios. Los médicos tendrán que garantizar el derecho a la información del paciente y a que formule instrucciones previas que deben ser respetadas, a proponer intervención sanitaria a personas en fase terminal asegurándose que está clínicamente indicada así como la obligación de respetar los valores, creencias y preferencias de los mismos en la toma de decisiones.