El PSOE rechaza el pacto de regeneración de Cifuentes y el PP lo tilda de oportunista

  • El Cs espera que Cifuentes no acabe imputada, pero si es así pedirá su dimisión
  • Podemos pide la comparecencia de Cifuentes en el Pleno, y si no acude cree que "debe dimitir"

El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Angel Gabilondo, ha remitido una carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en la que rechaza el pacto de regeneración democrática que propuso la dirigente por ser "insuficiente" con "meras aportaciones" y por comportamientos "presuntamente delictivos". El pasado miércoles, 7 de febrero, los únicos partidos que acudieron al encuentro convocado por la presidenta regional para abordar dicho pacto por la regeneración democrática fueron PP y PSOE. Allí, Cifuentes les hizo entrega de un documento marco para la elaboración del pacto.

En la misiva, Gabilondo ha indicado que queda clara la "inviabilidad" del mismo por la posición del resto de portavoces (Ciudadanos y Podemos) que aseguraron que no apoyarían dicho pacto. "El alcance del documento recibido nos resulta insuficiente, pero sobre todo por su orientación, por el análisis y por la valoración de la situación que no parece tenerse en cuenta en toda su dimensión y por la reducción de las medidas al campo de los partidos políticos, sin compromiso de carácter institucional", ha sostenido el socialista.

Así Gabilondo ha aseverado que lo que propone la presidenta no se resolvería con "meras aportaciones". A su parecer, denota "una inadecuada comprensión de lo que ocurre al respecto en la Comunidad". "La situación actual de las actuaciones políticas del Gobierno y las informaciones que con frecuencia vamos disponiendo sobre comportamientos presuntamente irregulares, incluso delictivos, no generan el mínimo clima de confianza requerido como condición previa para un acuerdo", le ha afeado Gabilondo.

GARRIDO TILDA A GABILONDO DE OPORTUNISTA

El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Angel Garrido, ha tildado este martes de "oportunista" al portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Angel Gabilondo, por rechazar el Pacto de Regeneración y Transparencia, justo después de que exsecretario del PP de Madrid Francisco Granados declarase en sede judicial que la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, conocía la supuesta financiación irregular del PP.

En declaraciones a los medios de comunicación, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Garrido ha lamentado que el portavoz socialista haya decidido abandonar el proceso, aunque le ha agradecido que al menos acudiera a la primera cita, a diferencia de Ciudadanos y Podemos.

Para el portavoz regional, esto responde a una cuestión de "oportunismo político". "El PSOE por razón de oportunidad y no por razón de convicción va a abandonar el trabajo que estaba iniciado por el Gobierno. Nosotros vamos a continuar haciendo lo que hacíamos hasta la fecha que es trabajar por la regeneración", ha asegurado a continuación.

En este punto, Garrido ha recordado que han presentado dos proyectos de ley relacionados con regeneración, que están "paralizados" en la Asamblea de Madrid por la oposición, pero que dejan "muy clara" cuál es la apuesta del Gobierno regional en la materia. Asimismo, ha hecho hincapié en que han aprobado un código ético para altos cargos y puesto en marcha un Portal de Transparencia. "Hubiera sido bueno que hubiéramos llegado a un acuerdo todos los grupos políticos por la regeneración. Nos lo exige la ciudadanía. Yo creo que es lamentable que Gabilondo haya aportado excusas para no seguir trabajando", ha concluido.

Por su parte, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, ha dicho hoy que su grupo ve la reprobación al consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, que aprobará esta tarde el Pleno, como una "condecoración" por parte de la oposición porque "lo ha hecho bien".

Los grupos parlamentarios de PSOE-M y Ciudadanos han anunciado que votarán a favor de esta proposición no de ley en la que Podemos pide la reprobación de la "actuación política" del consejero así como su "dimisión o cese inmediato". El PP será el único grupo parlamentario que votará en contra.

Izquierdo se convertirá de esta forma en el segundo consejero del Gobierno de Cristina Cifuentes reprobado tras el que fuera titular de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, que dimitió de su cargo el pasado mes de septiembre.

PODEMOS PIDE QUE CIFUENTES EXPLIQUE EN EL PLENO LAS ACUSACIONES DE GRANADOS

El grupo parlamentario de Podemos ha solicitado hoy la petición de comparecencia de la presidenta regional, Cristina Cifuentes, para que dé "inmediatamente" explicaciones en el Pleno de la Asamblea de Madrid sobre las acusaciones de Francisco Granados contra ella.

"Tiene que venir inmediatamente a explicar en la sede de la soberanía popular lo que pesa sobre ella como una acusación muy grave y sino tiene que dimitir inmediatamente", ha apuntado la portavoz de la formación morada, Lorena Ruiz-Huerta, tras registrar esta solicitud en la Cámara regional.

En su declaración a petición propia ante el juez del caso Púnica, Granados ha afirmado hoy que Cifuentes era conocedora de la existencia de una "caja b" con la que se pagaron los gastos de "refuerzo" de la campaña de Esperanza Aguirre en 2007 y 2011 con fondos de la Comunidad de Madrid.

Según Granados, el expresidente madrileño era quien dirigía esa "caja b", y que la actual presidenta regional la conocía, ya que Cifuentes formaba parte del círculo de poder de González.

AGUADO DICE QUE SI IMPUTAN A CIFUENTES EXIGIRÁN SU DIMISIÓN "INMEDIATA

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha recordado este lunes que pedirán la dimisión "inmediata" de la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, si es imputada y aseguran que apoyarán que comparezca en el Congreso de los Diputados y en la Cámara regional, siempre que lo permita el Reglamento, para dar explicaciones.

En declaraciones a la Cadena Ser, Aguado ha señalado que se está viviendo una situación "muy preocupante" puesto que un partido que fue votado por miles de madrileños "se está desmoronando y se están despellejando los unos a los otros con declaraciones de corrupción cruzadas". Al portavoz de Ciudadanos le da "pena" que se esté permanentemente hablando de corrupción, algo que se produce no porque ellos quieran sino porque obliga a ello lo que ha pasado en la Comunidad bajo los Gobierno del PP con mayoría absoluta.

Aguado ha incidido en que pese a las declaraciones de Granados, su confianza o no con la presidenta madrileña la valora en función del acuerdo de investidura. "Mientras ella cumpla yo no tengo que desconfiar, evidentemente entiendo que es una situación delicada para ella judicialmente pero a mi no me pagan por ser juez ni por hacer juicios me pagan por hacer política y para reformar las leyes y que en la Comunidad no volvamos a vivir nuevos Púnica, Gürtel o Operación Lezo", ha dicho.

El portavoz de Ciudadanos ha hecho hincapié en que apoyarán "todas" las comparecencias de la presidenta regional o de miembros del Gobierno que permitan saber qué es lo que ha pasado, siempre que "se respete el Reglamento". Apoyaran la comparecencia de Cifuentes en comisión en el Congreso de los Diputados. Además, ha incidido en que apoyarán todo aquello que sea conocer la verdad y exigir responsabilidades políticas