El PSOE propone multas al cliente y control publicitario contra la prostitución callejera

  • Propone sanciones desde 500 hasta 3.000 euros para los consumidores de prostitución
  • Además de las sanciones contempla la defensa y apoyo a las mujeres víctimas de trata y explotación sexual

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid ha registrado este miércoles su propuesta de ordenanza municipal contra la prostitución, que incluye sanciones administrativas al consumidor, defensa y apoyo a las mujeres víctimas de trata y explotación sexual, control de la publicidad que fomente el pago por sexo y medidas preventivas dirigidas a sensibilizar.

La propuesta, al margen de los acuerdos presupuestarios firmados con Ahora Madrid, retoma la iniciativa defendida por el PSOE en campaña, que pasa por actuaciones de sensibilización contra la trata y explotación sexual y el "establecimiento de sanciones administrativas a quienes consumen prostitución".

"La prostitución es un espacio donde los jóvenes aprenden a relacionarse en desigualdad, es una relación donde hay violencia de género", ha lamentado la portavoz del Grupo, Purificación Causapié, durante una rueda de prensa en la que ha reiterado que "en ningún caso" se penalizará a las mujeres que ejerzan la prostitución.

El texto que propone el PSOE se articula en torno a cuatro ejes. El primero de ellos, busca la defensa y apoyo a mujeres para una alternativa vital, además también se contemplan sanciones a consumidores y proxenetas, retirada de la publicidad sobre servicios sexuales y emprende una campaña de sensibilización.

Una vez haya superado el trámite de enmiendas, la ordenanza deberá ser aprobada por el Pleno del Ayuntamiento y entraría en vigor un mes después de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM). Será entonces cuando se cree una mesa de trabajo y desarrollo de la ordenanza.

En lo que concierne al apoyo a las mujeres, los socialistas consideran que aquellas que ejercen la prostitución son víctimas de una "específica forma de violencia de género", por lo que precisan asistencia para su "recuperación integral". Por ello quieren que se establezcan recursos y protocolos necesarios para la atención a víctimas hasta su completa integración.

"Las mujeres en situación de prostitución requieren apoyo, y queremos que el Ayuntamiento haga un plan operativo en el que intervengan todas las áreas de Gobierno, y donde intervendría Policía Municipal pero también servicios sociales, o de empleo", ha expuesto Causapié, que ha estado acompañada en Plaza de la Villa por los ediles Erika Rodríguez y Chema Dávila.

PSOE quiere además que exista un protocolo que obligue a informar a la víctima de los recursos existentes, "tanto los de titularidad pública como los de los colectivos que trabajan en la problemática".

DE 500 A 3.000 EUROS DE MULTA

El grueso de la ordenanza que quiere alumbrar el PSOE está en las sanciones dirigidas a consumidores de prostitución, mafias y proxenetas. Estas se dividen en leves, graves y muy garves, con una penalización económica que va de los 500 a los 3.000 euros.

Por su parte, la demanda de servicios sexuales en la vía pública y el reparto de publicidad tendrán una sanción mínima de 750 euros. Purificación Causapié ha indicado que el PSOE está "comprometido" con la abolición de la prostitución. "Toda la demanda de la prostitución y toda la difusión es sancionable; la única manera de combatir la trata, el tráfico de mujeres es incidiendo sobre la demanda de la prostitución", ha explicado.

En este sentido, el PSOE busca prohibir aquella publicidad que promueva, favorezca o fomente el consumo de la prostitución y la explotación sexual de las mujeres. Aquí también habrá multas, las más altas se darán cuando estos pasquines se repartan en espacios como las inmediaciones de un colegio.

PLAN DE INSPECCION DE ESTABLECIMIENTOS

Causapié ha remarcado que la propuesta de ordenanza se ha pergeñado teniendo en cuenta las competencias del Ayuntamiento de Madrid. En este punto, ha indicado que el Consistorio de la capital "puede controlar la licencia de determinados locales". "Es ahí desde donde puede actuar. La Policía Municipal también puede detectar actuaciones y tener pruebas de una situación de explotación sexual, y eso lo traslada a la Nacional para evitar las redes de trata", ha expuesto.

Así, la ordenanza contempla el refuerzo en la inspección de locales donde se presuma la existencia de explotación sexual. El objetivo es que las actividades que en ellos se realicen sean las mismas que se exponen en su licencia. Por ello ven necesario un plan de inspección de establecimientos y locales donde existan indicios de prostitución.

"Queremos buscar la complicidad de los medios de comunicación", ha expresado la portavoz de los socialistas en Cibeles sobre otro de los puntales de la ordenanza. El Grupo Municipal Socialista quiere que se desarrollen medidas de educación y formación destinadas a concienciar y reducir el riesgo para las personas víctimas de trata, explotación sexual o prostitución, especialmente para las menores.

Será a través de un Plan de Prevención y Sensibilización, dirigido a los más jóvenes de forma especial, que contemple la igualdad de trato y la educación afectiva y sexual. "Queremos la implicación de los hombres en la erradicación de la prostitución", ha señalado Purificación Causapié.

UN DEBATE "MUY ABIERTO"

Los socialistas llevan ya tiempo preparando esta ordenanza porque buscan un "debate muy abierto". En el tiempo de preparación de la propuesta han hablado "con muchas organizaciones de mujeres, a través del Consejo Local de las Mujeres", también con vecinos, entre los que se encuentran los promotores de la campaña 'No acepto' contra la publicidad de la prostitución.

Asimismo, han recogido experiencias de otros ayuntamientos y de mujeres en situación de trata. "Hay gente que tiene diferentes puntos de vista, vamos a hablarlo, a resolverlo... Este es el inicio de un nuevo camino", ha indicado Causapié, quien ha añadido que ha habido "conversaciones por encima con todos los grupos municipales". Según ha desgranado Causapié, en España se mueven cerca de "18.000 millones de euros en la economía sumergida de la prostitución". El PSOE se ha propuesto "atajar de manera integral la prostitución" y espera que "a finales de año, el Ayuntamiento cuente con la ordenanza más defensora de los derechos de las mujeres en esta situación de las mujeres".