El PSOE propone un pacto para hacer de Madrid un referente en turismo cultural

  • Quiere que el Ayuntamiento ayude económicamente al Ateneo

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Madrid ha ofertado al resto de grupos políticos un "pacto por la cultura" que convierta a Madrid en un espacio de referencia turística cultural que mejore la economía y el empleo del sector.

La propuesta, que se debate en el pleno de mañana, plantea la creación de una Mesa de la Cultura donde esté representado el sector y la administración local y en la que se revise la normativa municipal para facilitar la enseñanza y el acceso a subvenciones y, de otro lado, se elabore un análisis de la situación del sector en Madrid para contemplar "las medidas urgentes".

El planteamiento lo ha presentado esta mañana la portavoz del grupo socialista, Purificación Causapié, que confía en que su propuesta pueda salir adelante: "No entenderíamos que el Pacto por la Cultura no tuviera el apoyo de todos los grupos, y sin duda claro que esperamos el apoyo de Ahora Madrid".

Para la concejal la socialista, "se ha maltratado mucho la cultura y se ha sometido a una situación muy dura a los profesionales" con medidas como la subida del IVA cultural o la "falta de apoyo institucional".

"Ha llegado un tiempo nuevo y ese tiempo nuevo tiene que llegar al mundo de la cultura", ha reivindicado Purificación Causapié, que en su propuesta que llevará mañana al pleno contempla además revisar los presupuestos en materia cultural y convertir a la Mesa en un órgano de consulta en la materia.

SALVEMOS EL ATENEO

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha señalado este martes que el PSOE pondrá en marcha la campaña 'Salvemos el Ateneo' para que el Consistorio de Madrid ayude económicamente a esta institución, ya que les preocupa "muchísimo" la situación que está atravesando el Ateneo de Madrid.

Causapié ha destacado que el presidente del Ateneo de Madrid, Enrique Tierno, les ha trasladado "la difícil situación económica que están atravesando y por ello han decidido participar en su recuperación y apoyarles".

"Es una campaña que iniciaremos en las redes sociales y la vamos a llamar 'Salvemos el Ateneo'. La iniciativa se la trasladaremos a toda la ciudadanía y a muchas organizaciones. Es una campaña que ya hemos comprometido la colaboración de la Plataforma por la Cultura y de otras organizaciones", ha añadido la portavoz.

En este sentido, ha indicado que "el PSOE está dialogando con el Ayuntamiento de Madrid para su colaboración con la institución". "Pensamos que es una institución referente para Madrid, no se puede entender la vida madrileña sin el Ateneo. Madrid necesita un Ateneo como referente cultural. También recogeremos fondos a través de una campaña de crowdfunding", ha explicado Causapié