El PSOE no apoyará los presupuestos de Carmena si no incluyen sus enmiendas

  • Causapié quiere que sus enmiendas a los presupuestos municipales sean apoyadas "en su totalidad"
Causapié pide reformar la Ley de  Capitalidad y Régimen Especial de Madrid
Causapié pide reformar la Ley de Capitalidad y Régimen Especial de Madrid |Telemadrid

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha condicionado hoy el apoyo del PSOE a los presupuestos municipales para 2016 a la aceptación de las 53 enmiendas presentadas por su grupo, que movilizan 23 millones e incluyen inversiones en viviendas e infraestructuras. La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha señalado este miércoles que el PSOE ha hecho "las enmiendas que cree oportunas" y quiere que todas sean apoyadas "en su totalidad". La portavoz socialista considera, no obstante, "fundamental" las relativas a la creación de empleo, la reducción de las tasas en las Escuelas de Música municipales y la inversión en los distritos de Madrid. También incorporan modificaciones para las APRs en Justicia y Universidad y ayudas a los afectados por el derrumbe en Carabanchel.

El PSOE ha presentado 53 enmiendas presentadas a las cuentas municipales, que suponen la movilización de más de 23 millones de euros, entre inversiones e incremento de gasto, que se vienen a sumar a las mejoras ya incorporadas en el borrador inicial. Así lo ha confirmado en rueda de prensa, donde ha destacado que dichas cuestiones son para ellos "muy importantes" porque tiene que ver con "sus reivindicaciones y sus propuestas en el pleno". "Nosotros no estamos haciendo enmiendas en contra del Gobierno, estamos haciendo enmiendas a favor de los ciudadanos. Esperamos es que sean apoyadas en su totalidad", ha añadido.

El grupo socialista ve necesario "incrementar el gasto social" y "avanzar en la igualdad de Madrid". Del mismo modo, también ha indicado que apostará por la Agencia para el Empleo, creando un portal de empleo en Internet y aumentando los convenios con empresas para prácticas laborales con compromisos de contratación.

En relación a las Escuelas de Música municipales, el PSOE considera importante reducir en 30 o 40 euros las tasas. Además, ha subrayado que "la Comunidad de Madrid debería aportar financiación suficiente para las Escuelas de Música". "Este tiene que ser un proyecto compartido entre la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid. Sin embargo, se han dejado a éstas a su suerte", ha recalcado.

Por otro lado, el grupo socialista ha hecho hincapié en las inversiones en los distritos. En sus enmiendas al proyecto de los presupuestos de 2016, el grupo político ha señalado que invertirá en la Escuela Infantil en Las Tablas, en la construcción Centro Juvenil Zofío en Usera, en la Biblioteca en el Centro Cultural de Sanchinarro, en la construcción de una Escuela de Hostelería en Barajas, entre otras.

Causapié ha insistido este miércoles en que "no hay nada pactado ni acordado" y que tendrán que ver las enmiendas que presentan cada uno de los grupos. "El grupo socialista, además, está abierto a apoyar enmiendas que puedan presentar cualquier grupo, tanto Ahora Madrid, como Ciudadanos como el PP", ha indicado.

MEJORA DEL PRESUPUESTO DE LA EMT

La portavoz del PSOE ha reiterado que "ellos plantearon un pleno extraordinario para hablar de la situación de la EMT". Además, ha dicho que lo que han hablado con el equipo de Gobierno es que "hay que mejorar el presupuesto de la EMT tanto el presupuesto en la gestión como para el de la flota de autobuses".

"Se está trabajando en ese ámbito y se incrementará el presupuesto para ambas cuestiones. Lo veremos con detalle en los próximos días cuando tengamos la información. Habrá mayor presupuesto para la flota de autobuses y EMT, porque están en un proceso de negociaciones. Lo que no sabemos es cómo está la situación de las negociaciones con la Comunidad de Madrid", ha añadido.

1,3 MILLONES PARA APRS EN JUSTICIA Y UNIVERSIDAD

Los socialistas también quieren que en las cuentas municipales figure una partida específica, dotada con 1,3 millones de euros, para la puesta en marcha de las Area de Prioridad Residencial en los barrios de Justicia y Universidad.

Ahora en fase de enmiendas incorporan iniciativas tendentes a combatir y prevenir el absentismo escolar, ayudas para el pago del IBI a las familias de menores ingresos o ayudas específicas para los afectados por el derrumbe de un edificio en Carabanchel.

Otras enmiendas tienen como objeto la recuperación de iniciativas culturales como la Noche en Blanco, la ampliación hasta los 26 años de los descuentos a jóvenes para el uso de polideportivos, o la mejora de otros equipamientos que ayuden a fomentar el ocio alternativo.