El PSOE denuncia la cesión de la finca Torre Arias a una universidad privada

El Partido Socialista y una plataforma vecinal de San Blas y Canillejas han denunciado hoy que el Ayuntamiento prevé ceder a la Universidad de Navarra los edificios de la finca Torre Arias, donada a los madrileños por sus antiguos propietarios.

Tras una visita a la finca con varios concejales socialistas y con el presidente de la Plataforma Torre Arias, Andrés Cabrera, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Jaime Lissavetzky, ha denunciado ante los periodistas "la cesión de algo público a una entidad privada".

El portavoz ha preguntado al Ayuntamiento por qué no dedica antes estas instalaciones a subsanar "deficiencias notables" de los distritos San Blas y Canillejas, como un instituto, una extensión universitaria pública, unas oficinas municipales o servicios públicos.

Lissavetzky ha explicado que los vecinos han presentado 1.200 alegaciones y han recogido más de 5.000 firmas contra los planes del Ayuntamiento.

"No se pueden hacer planes especiales y a medida con la mayoría parlamentaria, y menos especialmente a ocho meses de las elecciones", ha dicho Lissavetzky al recordar que el 30 de julio pasado el Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó únicamente con los votos del Partido Popular (PP) un Plan Especial para la ordenación de la Finca Torre Arias que prevé el "uso educativo" de los edificios existentes dentro de la propiedad.

El portavoz ha reconocido el proyecto que prevé abrir los jardines de la finca al púbico pero critica la pretendida cesión a la Universidad de Navarra.

Andrés Cabrera, el presidente de la plataforma vecinal, también ha expresado su oposición a que los edificios de la finca Torre Arias, que "es de todos los madrileños", sea concedida a una entidad privada.

La quinta de Torre Arias, de dieciséis hectáreas, fue donada a Madrid en tiempos del Gobierno de Enrique Tierno Galván por sus propietarios, los condes de Torre Arias, Pedro Matías Golfín de Carvajal y Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno.