El PSOE critica la "apatía" del gobierno de Cifuentes con Cercanías

  • La Comunidad trasladará este martes a Fomento que los fallos en Cercanías son regulares
  • Pide que Cifuentes exija inversiones y propone un plan urgente

El secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, ha criticado la "apatía" del Gobierno de España con el servicio de Cercanías de Madrid y ha pedido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que exija inversiones. Así lo ha solicitado Franco en una rueda de prensa en la sede de su partido, después de las numerosas incidencias que ha habido en Cercanías en los últimos meses que, a su juicio, se han ido produciendo, entre otros aspectos, por "una falta de previsión", al conocerse que algunos maquinistas se iban a prejubilar y "no se hicieron contrataciones a tiempo y se eliminaron trenes".

"El PP no apuesta por el transporte público y es la raíz de los males que afectan a Cercanías y al Metro de Madrid. Lo que han hecho es limitar trenes en horas punta y esto es muy grave. Dice mucho del poco interés del Ministerio de Fomento", ha criticado.

Además, Franco ha señalado que hay estaciones como la de Atocha en la que las escaleras mecánicas no funcionan y, por parte del Gobierno regional "no se exige al Gobierno central más inversiones".

"Espero de cara a los presupuestos que haya las partidas necesarias para que esto mejore y que se solucione de una vez por todas, porque tiene que ver con la salud de todos los madrileños", ha añadido el socialista.

Para solventar estas incidencias, PSOE-M propone que se realice un plan urgente de actuación para recuperar la calidad del servicio y que se desarrollen las nuevas infraestructuras ferroviarias pendientes de ejecutar "desde hace años". Para ello, los socialistas proponen un incremento presupuestario de 120 millones de euros de cara al año 2018.

También, un compromiso presupuestario en los próximos tres años del Gobierno de España para recuperar el nivel de inversión en conservación y mantenimiento de infraestructuras y trenes; alcanzando una cifra de 1.800 millones de euros al año por parte del Estado para el servicio de Cercanías de Madrid.

Por último, PSOE-M pide un compromiso del Gobierno de España y el regional para desarrollar el Plan de Estructuras ferroviarias de Madrid, con plazos exactos de ejecución de cada una de las inversiones. "Ya está bien de parches y de mirar para otro lado. Los socialistas lo haremos presentando las iniciativas parlamentarias y en el Congreso para que se cumplan las promesas y este servicio este a la altura del siglo XXI", ha agregado Franco.

LA COMUNIDAD DE MADRID TRASLADARÁ ESTE MARTES A FOMENTO QUE LOS FALLOS EN CERCANÍAS SON REGULARES

La consejera de Transportes e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, ha señalado que en la reunión con el Ministerio de Fomento trasladará al Gobierno que los fallos en la red de Cercanías de Madrid no son un problema puntual. Gonzalo ha explicado que mañana martes se reunirá con la Secretaría de Estado de Fomento para reclamar mejoras en la movilidad de la región, tras los problemas que se han producido "de forma reiterada en los últimos meses", ha señalado en un acto en Collado Villalba.

La responsable de Transportes ha estimado que lo ocurrido no solo se ha debido a "un problema puntual" y ha admitido que "seguramente" una "parte" del problema serán los fallos en el mantenimiento que han denunciado los sindicatos.

"Mañana nos reuniremos y plantearemos lo que nos preocupa para elevar la calidad del servicio para los usuarios de Cercanías", ha apuntado.

Asimismo, ha considerado que "lo que no puede ser es que las personas lleguen tarde a los trabajos por el retraso de los trenes".

"Soy de la opinión de que siempre hay que ser críticos cuando un tema no funciona y para eso tenemos que ponernos a trabajar", ha añadido.

Ha emplazado al Gobierno central a trabajar de forma conjunta para ver "qué está pasando y poner solución a los problemas" para que los viajeros utilicen el "mejor transporte público y con la mejor calidad posible".

Al ser preguntada por las peticiones de acercar la red de Cercanías a Soto del Real, Gonzalo ha explicado que hay "bastantes reivindicaciones" de municipios y ha destacado que la red tiene que "estar viva" para "modificarla y gestionarla de la mejor forma posible". "Creo que tenemos que trabajar con el Ministerio de forma leal y reivindicativa", ha concluido.