El PSOE estudia una candidatura con fuerzas progresistas para el Ayuntamiento de Madrid

  • Podemos comparte los objetivos con el PSOE pero rechaza concurrir con una lista unitaria
  • El PP cree que la lista unitaria de izquierdas sólo "desconcertará" al electorado

El secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, ha anunciado hoy que los socialistas madrileños estudian como una "hipótesis de trabajo" sumar a otras fuerzas "progresistas" a su candidatura para el Ayuntamiento de Madrid en 2019, "siempre dentro del proyecto socialista". A su llegada al desayuno informativo de Fórum Europa protagonizado hoy por los líderes de CCOO y UGT en Madrid, Jaime Cedrún y Luis Miguel López Reillo, respectivamente, Franco ha confirmado la noticia adelantada hoy por El País sobre una lista unitaria de izquierdas liderada por los socialistas, aunque ha añadido que es una hipótesis "difícil".

Además, el líder de los socialistas madrileños ha considerado "prematuro" debatir sobre posibles candidatos para encabezar esta lista unitaria.

"Nosotros tenemos vocación de gobernar la ciudad de Madrid, de cambiarla, de mejorarla y si eso pasa porque se sumen otras fuerzas siempre dentro del proyecto socialista y esto quiero dejarlo muy claro, pues puertas abiertas a todos aquellos", ha afirmado Franco desde el hotel Ritz de Madrid.

Respecto a cuáles son esas "fuerzas progresistas" a las que apela el PSOE, Franco ha explicado a los periodistas que son todas aquellas que estén de acuerdo con el proyecto socialista, aunque no sea "al cien por cien".

Sin embargo, en opinión del PP esta lista unitaria "sólo desconcertará al electorado" y no le será útil a los socialistas "porque volverá a gobernar el PP", como ha asegurado hoy el portavoz de los 'populares' en el consistorio de la capital, Jose Luis Martínez-Almeida, a su llegada al desayuno informativo.

Según el concejal de la capital, en lugar de desconcertar a su electorado el PSOE-M debería garantizar, como socio de investidura de Ahora Madrid, que el Ayuntamiento se "deba al interés general" antes que entrar en "la carrera electoral para ver si pueden tocar poder". "No es una lista electoral única ni Manuela Carmena lo que valoran los ciudadanos sino las políticas y, por eso, volveremos a gobernar en Madrid", ha recalcado Martínez-Almeida.

Preguntada en RNE por la propuesta de Franco, la portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, ha dicho que se fía "muy poco" de esta "declaración de intenciones", porque, según ha argumentado, los socialistas suelen "decir una cosa y hacer la contraria". Ha considerado "incoherente" que se pueda plantear un proceso de unidad de toda la izquierda cuando Mariano Rajoy sigue como presidente del Gobierno porque "el PSOE no se decide a hacer una moción de censura". "Me fío de los hechos y el hecho que mejor podría demostrar que hay una voluntad de trabajar juntos es sacar a M. Rajoy de La Moncloa", ha incidido.

CAUSAPIÉ DEFIENDE QUE "EL PSOE ES EL PSOE" Y DEBE PRESENTARSE CON SUS SIGLAS

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha afirmado hoy que su partido "es la gran casa de la izquierda" pero ha dicho que "el PSOE es el PSOE" y ella considera que debe ir "con sus siglas" a unas elecciones en las que ella aún no ha decidido si quiere concurrir. Una propuesta que Causapié no sabe si se ha planteado ante los órganos de dirección del partido.

"El PSOE es el PSOE y a mí me gusta mucho que el PSOE vaya a las elecciones con sus siglas", ha respondido la portavoz municipal, que por el momento no aparece en las quinielas para encabezar la lista de 2019. Preguntada sobre si tiene intención de formar parte del proyecto de su partido para las próximas elecciones, ha dicho que "no es el momento de hablar de candidatas ni de candidatos", y que no ha decidido "nada" respecto a "unas posibles primarias que ni siquiera se han convocado". "Lo que tiene que suceder es que se convoquen unas primarias abiertas a los militantes y en ese escenario quien tenga vocación de luchar por esta ciudad se presente y quien sea el mejor candidato lo decidan los militantes", ha mantenido la socialista.

PODEMOS COMPARTE LOS OBJETIVOS CON EL PSOE PERO RECHAZA UNA LISTA UNITARIA

Por su parte, la presidenta del grupo parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid, Mónica García, ha asegurado que la formación morada comparte objetivos con el PSOE-M como evitar que el PP vuelva al Ayuntamiento de la capital pero ha rechazado la propuesta de lista unitaria hecha por los socialistas madrileños. Respondiendo a la "hipótesis de trabajo" anunciada hoy por el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, García ha asegurado que la revalidación de la Alcaldía debe construirse "alrededor" de la figura de la alcaldesa Manuela Carmena.

A su salida del desayuno informativo de Fórum Europa protagonizado hoy por líderes de UGT y CCOO en Madrid, Luis Miguel López Reillo y Jaime Cedrún, respectivamente, García ha añadido que, en pos de los objetivos compartidos, "estaría bien por ejemplo que el PSOE apoyase los presupuestos de Manuela Carmena" para asegurar que las políticas de cambio sigan teniendo "sus frutos".

EL PP CREE QUE LA LISTA UNITARIA DE IZQUIERDAS SÓLO "DESCONCERTARÁ" AL ELECTORADO

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Jose Luis Martínez-Almeida, ha asegurado hoy que la propuesta de la lista unitaria de izquierdas del PSOE "solo desconcertará al electorado" y ha asegurado que esta estrategia "no les valdrá porque volverá a gobernar el PP".

El portavoz del PP en el Ayuntamiento ha reprochado que esta propuesta "sólo seguirá desconcertando" a su electorado y ha incidido en que el partido socialista debe garantizar que el Ayuntamiento se "deba al interés general" antes que entrar en "la carrera electoral para ver si pueden tocar poder". "No es una lista electoral única ni Manuela Carmena lo que valoran los ciudadanos sino las políticas y, por eso, volveremos a gobernar en Madrid", ha recalcado Martínez-Almeida.