El PSOE  elige este sábado a su candidato en las primarias a la alcaldía de Madrid

Más de 5.000 afiliados del PSOE-M están llamados este sábado a votar en primarias a los tres precandidatos que se han presentado al proceso: el exseleccionador de baloncesto Pepu Hernández, el exalcalde de Fuenlabrada Manuel de la Rocha y el edil en la capital Chema Dávila.

La votación se ha marcado de 10 a 20 horas en las agrupaciones del partido en los 21 distritos de la ciudad y, posteriormente, se iniciará el recuento de los sufragios. Los precandidatos seguirán la jornada electoral en la sede del PSOE de la calle Buen Suceso. En caso de ser necesaria una segunda vuelta entre los candidatos más votados, será el 16 de marzo.

Manuel de la Rocha

Manuel de la Rocha, confiado en ganar el proceso

El precandidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid Manuel de la Rocha ha registrado ya su voto en la primera ronda de primarias en la agrupación de Chamartín y ha asegurado estar "muy tranquilo" y "confiado" de que va a ganar este proceso; al tiempo que ha animado a todos los afiliados a la participación.

"Quiero pedir a mis compañeros que voten. La participación es la expresión más importante de la democracia y pido una participación masiva. Estoy muy tranquilo, en campaña he ido a todas las agrupaciones y tras el debate me siento confiado y espero ganar, con respeto a mis contrincantes", ha expresado.

En este punto, se ha mostrado con "expectativas" de ganar para ir como candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, ya que hay dos aspectos que asegura le diferencian de sus rivales: "La militancia y la experiencia". "Tengo el compromiso de más de 40 años con las ideas socialistas, con el PSOE y la experiencia municipal, autonómica y política, que creo que es un plus muy importante para ser alcalde de Madrid", ha destacado de sí mismo.

Pepu Hernández

Pepu Hernández, con con ganas de "ilusionar"

Por su parte, el precandidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid Pepu Hernández se ha mostrado "muy animado" durante la votación en la primera ronda de primarias y ha asegurado que tiene ganas de "formar un gran equipo" y trasladar ilusión "a todos los militantes" y luego "a los madrileños".

En declaraciones a los periodistas, Pepu Hernández, tras visitar la agrupación de Fuencarral-El Pardo, ha señalado que tiene expectativas "muy buenas", que se encuentra "animado" porque, sobre todo, le motiva "la militancia que está muy activa" y "está respondiendo muy bien".

"Tengo muy buena sensación y estoy recibiendo motivación por parte de todos ellos. Mi intención es formar un gran equipo, ese es el potencial que tenemos, poder ilusionar a todos los militantes para luego ilusionar a los ciudadanos de Madrid y que vean que tenemos proyecto para Madrid y podemos llevarlo adelante. Es muy importante no solo lo que presentes sino que seas capaz de llevarlo a la práctica", ha destacado.

Chema Dávila

Chema Dávila, "optimista"

Mientras, el precandidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid Chema Dávila ha registrado ya su voto en la primera ronda de primarias en la agrupación socialista de Centro y ha augurado que desde hoy "se va a conseguir el primer paso para acabar con la mala racha de 30 años sin un gobierno socialista en la ciudad de Madrid".

Dávila se ha mostrado con expectativas "muy optimistas" en la que, a su juicio, es "la fiesta de la democracia de todos los militantes socialistas de la ciudad de Madrid". Así, ha hecho un llamamiento a la participación a todos los afiliados porque "cuantas más personas voten mejor".

"Vamos a conseguir de hoy el primer paso para acabar con la mala racha de 30 años sin un gobierno socialista en la ciudad de Madrid.

Debate entre los precandidatos

El pasado jueves los tres precandidatos mantuvieron un debate sobre sus diferentes visiones para el proyecto socialista al Consistorio de la capital para los comicios de mayo.

De la Rocha y Dávila se mostraron favorables a una alianza postelectoral con formaciones de izquierda, al entender que es positivo para el afiliado conocer la posición del posible candidato al respecto, y también manifestaron su rechazo a la operación Chamartín en los términos planteados actualmente.

Por su parte, el exseleccionador de baloncesto indicó que la operación Chamartín, así como la de Campamento, es una "oportunidad" para la capital, aunque estaba abierto a hacer revisiones en favor del interés general. A su vez, planteaba un área de Gobierno específica para la zona del suereste y la conveniencia de potenciar el desarrollo de los distritos periféricos.

En la fase de avales, Pepu Hernández se impuso a sus rivales al entregar el máximo de apoyo permitido, el 10 por ciento del censo de Madrid capital, aunque su equipo aseguró que superó en "centenares" esa franja.

Mientras, Dávila y De la Rocha apelan al "voto secreto" de la militancia de cara a la jornada de este sábado y están convencidos de que habrá segunda vuelta.