El PSOE recuerda a Tierno Galván por su "política cercana a las necesidades de los ciudadanos"

  • En el 32 aniversario de su fallecimiento
  • Acto socialista en su memoria en el 32 aniversario de su fallecimiento

El secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación, Causapié, además de diputados socialistas y familiares han recordado este viernes al exalcalde de Madrid socialista Enrique Tierno Galván en el acto conmemorativo del 32 aniversario de su fallecimiento por su "política cercana a las necesidades de los ciudadanos". El acto ha tenido lugar ante la tumba de Enrique Tierno Galván en el cementerio de La Almudena para rendir homenaje al que fuera alcalde de Madrid desde 1979 a 1986. Han colocado un gran mural con su imagen en la que aparece leyendo un libro.

En primer lugar, ha tomado la palabra Causapié quien ha recordado al que fuera regidor de la capital como un hombre que apostaba por cuidar el medioambiente, que "recomendaba usar poco la gasolina y lo bueno que era pasear por Madrid y vivir en Madrid de manera tranquila y disfrutar de su cielo y de sus calles". "Creo que hay que reivindicar a Tierno para recordar que Madrid necesita políticas de izquierdas, políticas justas y políticas que apoyen a los distritos y a los barrios que más necesitan de su Ayuntamiento. Después de tantos años de tanto gobierno de la derecha, Madrid necesitaba un gran cambio pero un cambio hecho con valentía", ha señalado la socialista.

Por su parte, Franco ha asegurado que comenzó a hacer política a raíz de escuchar una charla de Enrique Tierno Galván. "Me dejó prendido por lo que irradiaba, su compromiso ético y moral. Un compromiso con mayúscula, a quien no le importó enfrentarse al destierro", ha añadido.

Asimismo, el secretario general ha rememorado a Tierno Galván como una persona que tenía un "concepto claro de hacer política cercana a las necesidades de los ciudadanos" y, "ese espíritu no se puede perder".

"Los socialistas vamos a mantenerlo vivo para trabajar desde ya, para ganar las elecciones autonómicas y municipales y para que Enrique se sienta orgulloso", ha sostenido Franco.

Además, el socialista ha asegurado que el PSOE en el ámbito federal "va a hacer todo lo que pueda para reivindicar su historia, su obra y su talante" y, más, "ante esta situación de corrupción que se vive, a su juicio, en Madrid, que cobra "más valor el compromiso ético, cívico y moral de Enrique Tierno Galván".

Enrique Tierno Pérez Relaño, el hijo de Enrique Tierno Galván, ha recordado a su padre como un "maniático de los libros" y como "un gran andarín" y que llegó a la política "como un gran huracán". "Era un maniático de los libros, que nos iban devorando la casa. Años antes le recuerdo andando por los montes de San Rafael, era un gran andarín, se daba grandes paseos y tenía un buen sentido del humor", ha añadido.

Por último, Franco, Causapié y el hijo del que fuera regidor de la capital han colocado una corona con flores rojas sobre su tumba arropados con los aplausos de los asistentes.