PSOE y Podemos rechazan la Declaración sobre la unidad de España

Los Grupos Parlamentarios de PSOE y Podemos han rechazado asumir la Declaración Institucional "en defensa del proyecto común español" presentada por Ciudadanos, que, por lo tanto, no será llevada al Pleno de la Asamblea para su lectura. Las declaraciones institucionales solo se puede elevar al Pleno por acuerdo unánime de los grupos parlamentarios y, en este caso, Ciudadanos solo ha conseguido el apoyo del PP.

"Nos hemos encontrado con el rechazo por parte del PSOE y de Podemos que no han apoyado esa declaración institucional, entendemos que porque no tienen claro el proyecto de España", ha manifestado el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado.

Aguado ha puesto de manifiesto que a su grupo le preocupa que PSOE y Podemos rechacen este tipo de declaraciones, "porque son declaraciones asépticas, donde lo que se intenta defender es la obviedad, lo que aparece en la Constitución reflejado, que es que la soberanía reside en el conjunto del pueblo español y que las leyes hay que aplicarlas en todos los territorios igual".

El portavoz del Grupo Socialista, Angel Gabilondo, ha asegurado que no ha sido la falta de voluntad del Grupo Socialista la que ha impedido llegar a un acuerdo sobre una declaración institucional de este tipo, "es que no había espacio para eso".

En este sentido, ha explicado que su grupo se dirigió a Ciudadanos "con idea de buscar algún acuerdo para poder mejorarla", pero la formación naranja dijo que "no había espacio para esta negociación".

Según Gabilondo, desde Ciudadanos alegaron que "les habían dicho que ésa era la declaración y que se debía aceptar o no así", de manera que el Grupo Socialista entiende que debería tratarse de una declaración exclusivamente del Grupo Ciudadanos pero "no institucional", porque en una declaración institucional "es importante que participen todos los grupos".

"Lo interesante hubiera sido haber pactado una declaración institucional", ha afirmado Gabilondo, quien ha dejado claro que los socialistas no están en contra de hacer este tipo de declaración.

Sobre la Proposición No de Ley (PNL) registrada por el PP en defensa de la unidad de España, Gabilondo se ha reservado la postura del Grupo Socialista hasta que se lleve al Pleno, pero ha adelantado que los socialistas también creen que "España es una gran nación" y defienden "la unidad y la integridad de una España plural", dentro del marco de la Constitución, que quieren que "se reforme", con "consenso" y "el voto de todos los españoles".

"HAY COMPETENCIA POR QUIEN DA EL MITIN SOBRE CATALUÑA MAS ALTO"

Por su parte, el portavoz de Podemos, José Manuel López, ha afirmado que hay "competencia por quién da el mítin sobre Cataluña más alto", en alusión a las iniciativas del PP y Ciudadanos. "Nosotros estamos preocupados por lo que pasa a los madrileños y madrileñas", ha afirmado.

En concreto, sobre la declaración de Ciudadanos, ha dicho que "es un tema puramente electoral", al tiempo que ha manifestado que lo que plantean tanto Ciudadanos como el PP "no ayuda a resolver un problema que hay en Cataluña de índole político" sino que "lejos de ayudar a resolverlo lo que hace es dificultarlo".

Respecto a la PNL del PP, ha dicho que en caso de que llevara al Pleno sería después de las elecciones catalanas y que no sabe si entonces la van a llevar. "Si la meten es que les interesa, si no, es un tema puramente electoral", ha apostillado.

Desde el PP, su portavoz, Enrique Ossorio, ha lamentado que no se pueda leer en el próximo Pleno la Declaración Institucional presentada por Ciudadanos, porque "desgraciadamente el PSOE y Podemos no la han apoyado".

"Esa Declaración Institucional ha tenido el apoyo del Grupo Popular desde el primer momento en que se presentó", ha asegurado Ossorio, quien también ha criticado que no se pudieran introducir mejoras en un texto que tiene que ser unánime.

"Nosotros transigíamos, porque nos parecía un contenido muy importante", ha agregado el portavoz 'popular', al tiempo que ha puesto de manifiesto que siente mucho que PSOE y Podemos "no compartan el contenido", que habla "de la unidad de España y de la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley en cualquier parte del territorio español, la solidaridad de todos los territorios y con Cataluña, que la soberanía reside en todos los españoles y que hay que cumplir las sentencias de los tribunales".