PSOE y Podemos deberán presentar nuevos candidatos para el Consejo de Telemadrid

  • La ley de Telemadrid "bloqueada" al oponerse el PP a su nombramiento y no alcanzar los 2/3 del Pleno
  • Carmen Cafarel, José Oneto, Mae Lozano y Mari Pau Domínguez superaron esta mañana el trámite de audiencias

La nueva Ley de Telemadrid, aprobada el pasado diciembre, se encuentra en estos momentos "bloqueada" al oponerse el PP a las candidatas al Consejo de Administración de PSOE y Podemos, Carmen Caffarel y Mae Lozano. La Comisión del Ente Público celebrada este lunes en la Asamblea de Madrid ha dado luz verde a los cuatro candidatos propuestos por los grupos parlamentarios pero estas candidaturas aún deben pasar por el siguiente trámite que marca la Ley: ser ratificados en un Pleno de la Asamblea con una mayoría de dos tercios.

La nueva Ley de Telemadrid, aprobada el pasado diciembre, se encuentra en estos momentos "bloqueada" al oponerse el PP a las candidatas al Consejo de Administración de PSOE y Podemos, Carmen Caffarel y Mae Lozano.

La Comisión del Ente Público celebrada este lunes en la Asamblea de Madrid ha dado luz verde a los cuatro candidatos propuestos por los grupos parlamentarios pero la propuesta de Ciudadanos, Mari Pau Domínguez, ha sido la única que ha contado con el voto a favor de todos los partidos. Tanto la candidata del PSOE, Carmen Caffarel, como la de Podemos, Mae Lozano, han tenido el voto en contra del PP así como la candidatura de los populares, Pepe Oneto, se ha encontrado con la abstención de Podemos.

Pero estas candidaturas aún deben pasar por el siguiente trámite que marca la Ley: ser ratificados en un Pleno de la Asamblea con una mayoría de dos tercios.

EL PP SOLICITARÁ LA VOTACIÓN INDIVIDUALIZADA EN EL PLENO

La portavoz adjunta del PP en la Comisión, Isabel Díaz Ayuso, ya ha adelantado que su grupo pedirá que la votación de los candidatos, que tendrá lugar previsiblemente el 14 de abril, se realice "por separado" y que todo indica que en ella votarán "en contra".

De continuar con su negativa a las candidatas, el grupos parlamentarios tendrán que volver a proponer a aspirantes que comparecerán ante la Comisión y posteriormente serán ratificados o no en un Pleno de la Cámara regional.

Estos trámites harían que la ley se demorase "tres semanas", una ley que ya lleva días de retraso al recoger el documento que el Consejo de Administración debía estar configurado el pasado 29 de marzo.

Durante la Comisión, los populares señalaron como principales escollos para la candidatura de Mae Lozano que ésta no ha desempeñado "funciones de alta dirección" así como le criticaron "declaraciones sobre los profesionales de Telemadrid" en su perfil de Twitter.

En cuanto a Carmen Caffarel, los populares creen que al haber sido la directora general de RTVE durante el mandato del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene vinculación con el PSOE.

"Hay prisa por cambiar la televisión cuanto antes pero si tardamos quince días pero conseguimos que el Consejo de Administración sea el mejor que seis años más buenos le van a esperar a Telemadrid", ha señalado Díaz Ayuso a los medios de comunicación a la salida de la Comisión.

Desde Podemos el portavoz adjunto del partido en la Comisión Pablo Padilla ha declarado que esperan que "el PP recapacite y no prime el interés de mantener un Consejo de Administración en el que solo quedan tres miembros". "Se trata de una etapa de consenso en el que no todos los candidatos los elige un partido sino que hay que entender que la pluralidad que hay fuera de la Asamblea de Madrid también tiene que estar representada", ha dicho.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en la Comisión, Ricardo Megías, ha apuntado que desde su formación han mantenido su compromiso "de no vetar" a los candidatos de la lista conjunta. Cuestión en la que ha coincidido con su homologa en el PSOE, Isaura Leal, quien ha trasladado que desde su formación han sido "coherentes" con dicha propuesta.

En este sentido, ha criticado la posición del PP al trasladar que al necesitar una mayoría de dos tercios en el Pleno para que salgan adelante las candidaturas "se reserva la capacidad de bloquear la elección del nuevo Consejo de Administración". "Todavía tenemos confianza y esperamos que el Grupo Popular recapacite", ha concluido.

ESTA MAÑANA SUPERABAN EL TRÁMITE DE AUDIENCIA EN COMISIÓN

Los candidatos de los grupos parlamentarios al nuevo Consejo de Administración de Telemadrid han superado esta mañana el trámite de comparecencia en la Asamblea de Madrid, ante la Comisión de Control de Radio Televisión Madrid para "examinar su idoneidad y compatibilidad" con el cargo.

La primera en hacerlo ha sido Carmen Caffarel, la candidata propuesta por el PSOE para integrar el Consejo de Administración de Telemadrid, que ha recibido los votos a favor del PSOE, Podemos y Ciudadanos y el voto en contra del PP. Caffarel ha defendido que los procesos de contratación deben tener "siempre las garantías" necesarias y ha abogado por un sistema de "financiación mixta" con el que está "absolutamente de acuerdo", incidiendo en la necesidad también de "ayudar al sector de la publicidad".

La candidata propuesta por el PSOE ha abogado por "modernizar la empresa y establecer sinergias entre diferentes departamentos para ahorrar costes". "Para mí es fundamental que sea sostenible. Hay que llevar a cabo una labor teniendo en cuenta los ingresos y los gastos ", ha dicho.

En cuanto a sus objetivos, ha indicado que es necesario "velar por que los contenidos sean carácter plural" tanto en la vertiente cultural, social como económica. " Los medios locales son fundamentales, lo que nos da el principio de realidad es saber que pasa en nuestro entorno más inmediato", ha defendido.

La segunda en hacerlo ha sido Maria Eugenia (Mae) Lozano, porpuesta por el grupo Podemos para el consejo de administración de Telemadrid, que ha salido adelante en la comisión del ente público de la Asamblea de Madrid con los votos a favor de PSOE-M, Podemos y Ciudadanos. El grupo parlamentario del PP ha votado en contra de su candidatura.

"Soy una profesional independiente, no formo parte de ninguna organización empresarial, política o sindical, no debo favores a nadie y nadie me los debe a mí", ha asegurado al comienzo de su intervención.

Lozano ha lamentado el "deterioro" que sufre la radiotelevisión pública, cuya audiencia ha dicho que está "muy alejada de las autonómicas más importantes y del lugar que ocupó en el pasado en la sociedad madrileña".

"El modelo de empresa basado en el ERE ha fracasado", ha sostenido. Lozano cree que la "desafección palpable" que los madrileños sienten hacia su televisión pública se debe a la "manipulación informativa y el escoramiento hacia determinados puntos de interés informativos, sobre todo basados en información nacional y no tanto local". Además, ha resaltado que la situación de Onda Madrid es "más crítica" porque cree que no ha sido capaz de "generar cohesión social".

Entre sus propuestas, ha instado a elaborar un plan estratégico con todos los actores implicados en la radiotelevisión pública madrileña que cuente con un "amplio consenso político y social" para poder "recuperar la credibilidad". También ha defendido la creación de programas de forma "cooperativa" y la potenciación del uso de las herramientas digitales para interactuar con el público.

La tercera candidata para integrar el Consejo de Administración de Telemadrid, Mari Pau Domínguez, propuesta por Ciudadanos, ha sido respaldada por unanimidad por la Comisión de Control del Ente Público Radio Televisión Madrid en una comparecencia en la que ha defendido que la cadena madrileña elabore la parrilla "sin despilfarros". Durante su comparecencia en Comisión para defender su idoneidad para el cargo, la candidata ha defendido sus "treinta y dos años en la profesión", tanto en Radio Televisión Española, Telemadrid como Canal Sur, y ha remarcado que no ha militado "ningún" partido político.

En su intervención ha abogado por que Telemadrid "vuelva a los madrileños" porque, según ha relatado, los datos dicen que se ha "perdido". En este sentido, ha criticado que actualmente la cadena sólo tenga "38.000 espectadores" y que estos la vean sólo durante "nueve minutos al día".

La candidata propuesta por C's cree conveniente hacer de la cadena pública "un elemento vertebrador de la comunicación" local que denuncie "situaciones sociales del entorno sin ocultarle al ciudadano información que pueda ir en contra del partido de Gobierno". En cuanto a la pluralidad ha indicado que es tan importante "la gestión como en contenido" y ha defendido que los informativos deben tener "independencia y no admitir injerencias del poder".

Por su parte, el candidato a propuesta del Partido Ppopular al Consejo de Administración de Telemadrid, José Manuel (Pepe) Oneto, harecibido los votos a favor del PP, PSOE y Ciudadanos, y la abstención de Podemos.

Pepe Oneto ha destacado su independencia profesional respecto a cualquier partido política, incluso el proponente de su candiatura y ha abogado por "una televisión púvlica de calidad y por unos servicios informativos altamente profesionalizados para Telemadrid. En este sentido ha propuesto la elaboración de un libro de estilo para los profesionales de la cadena pública y la separación indiscutible de hechos y opiniones en su programación informativa. "Los hechos son sagrados y las opiniones libres", ha defendido.

Para Oneto el televidente y el radioyente deben darse cuenta "desde el principio que ha empezado una nueva etapa con una parrilla competitiva". En este sentido, ha abogado por la creación de "programas atractivos" así como por la recuperación del papel que ha tenido Telemadrid "en un época determinada".

EL MIÉRCOLES COMPARECEN LOS CANDIDATOS PORPUESTOS POR LAS ASOCIACIONES

El miércoles a las 16 horas será el turno de comparecencia ante la Comisión de los consejeros propuestos por las asociaciones. La Asociación de Usuarios de la Comunicación eligió como sus candidatos a Alejandro Perales y Alfonso Morales, la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión a Juan Ignacio Ocaña y María José Peláez y la Asociación de Trabajadores por Cuenta Propia de la Comunidad de Madrid-ATA a Salvador Molina.

Para que tanto unos candidatos como otros sean finalmente ratificados deben contar con el apoyo de dos tercios de la Cámara regional.

En caso de no alcanzar esta mayoría en alguno o en todos los candidatos propuestos los proponentes deberán señalar nuevos nombres hasta que se cubra el cupo y se cumplan las condiciones de elección.