PSOE con Podemos y C's registran dos leyes para blindar el Canal de Isabel II

  • Con ese objetivo han registrado una Proposición de Ley para liquidar la empresa Canal de Isabel II Gestión
  • Podemos propone además crear una comisión de investigación específica sobre el Canal

Los Grupos Parlamentarios de PSOE y Podemos en la Asamblea de Madrid han registrado una Proposición de Ley (PROPL) para llevar a cabo la disolución de la empresa Canal de Isabel II Gestión, así como derogar las leyes autonómicas aprobadas bajo el Gobierno de Esperanza Aguirre que permiten su privatización.

Así se desprende la PROPL que las dos formaciones ha registrado en la Asamblea de Madrid semanas después de destaparse la 'operación Lezo', que investiga la presunta corrupción en el Canal de Isabel II (CYII) y la supuesta financiación irregular en el PP de Madrid.

Con su norma, quieren establecer "un modelo de gestión pública, transparente, democrático y participativo del ciclo integral del agua en la Comunidad" y cerrar la puerta a la posibilidad de privatizar la empresa de aguas.

Esto se recoge principalmente en la disposición derogatoria única de la ley, que contempla la supresión del artículo 16 de la ley de Medidas Fiscales de 2008 y del artículo 5 de la Ley de Acompañamiento 2011, relativos a la capitalización del Canal.

Los artículos establecen que el Canal "podrá constituir una sociedad anónima" para llevar acabo actividades relacionadas con el abastecimiento de aguas, saneamiento, servicios hidráulicos y obras hidráulicas, y precisan que este proceso "podrá implicar la enajenación de hasta un máximo del 49 por cien del capital de la sociedad a operadores económicos y ciudadanos", algo que ya ha sucedido.

SEIS MESES PARA LA LIQUIDACION

La Ley de PSOE y Podemos, registrada el pasado 3 de mayo, pone un plazo de seis meses al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid para la liquidación y disolución de la Sociedad Canal de Isabel II Gestión S.A. y para que todo su personal, sociedades dependientes, activos y pasivos se integren en la entidad pública Canal.

En su norma, también apuestan por que, en el plazo máximo de seis meses, se adapte la normativa y se revisen los convenios suscritos con ayuntamientos a raíz de la Ley de Medidas Fiscales de 2008. En este punto, indican que cuando sea necesario, la empresa "deberá negociar, proponer y suscribir nuevos convenios o encomiendas en un plazo máximo de seis meses" desde la aprobación de la ley.

CONEJO DE ADMINISTRACION PLURAL

PSOE y Podemos apuestan por una gestión del agua "cien por cien pública", que esté orientada "hacia la calidad en la prestación del servicio y al uso sostenible del agua, la gestión transparente y la adecuada rendición de cuentas".

En la misma línea, defienden una "gestión democrática y participativa" a través de una nueva composición del Consejo de Administración del que formarán parte representantes de los trabajadores y de las organizaciones sociales, y la creación del Observatorio del Agua.

La norma establece que el presidente del Canal, que será también el presidente del Consejo de Administración, será propuesto por los miembros del Consejo y designado por el Consejo de Gobierno de la Comunidad por un periodo de cuatro años.

Por su parte, en el Consejo habrá siete miembros propuestos por los Grupos políticos de la Asamblea; tres, por el Gobierno autonómico; cinco, por la Federación de Municipios de Madrid (FMM); dos en representación de los trabajadores del Canal y designados por el Comité de Empresa de la Entidad y otros dos, en representación de las organizaciones sociales y ciudadanas designadas por el Observatorio del Agua.

El Observatorio será un órgano de participación social y ciudadana integrado por asociaciones, entidades y movimientos sociales, de vecinos, usuarios, sindicatos, instituciones académicas, expertos y otros interesados en los problemas del agua, cuyo objetivo será controlar y evaluar la gestión del Canal de Isabel II y realizar propuestas para su mejora.

Por último, la norma actualiza la Ley Reguladora de la Administración Institucional de la Comunidad de Madrid para que sea obligatoria la aplicación de la ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno a la entidad pública Canal de Isabel II y sociedades dependientes.

C'S REGISTRA UNA LEY SIMILAR A LA DE PSOE Y PODEMOS PARA BLINDAR EL CANAL

Por su parte, el grupo parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid ha registrado también una proposición de ley similar a otra presentada por el PSOE-M y Podemos para garantizar el carácter público del Canal de Isabel II pero conservando su condición de sociedad anónima, a diferencia de los dos otros grupos. El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha abogado por impulsar una ley como ésta para que el Canal "siga siendo cien por cien público" y evitar que el PP "vuelva a las andadas" con su "intención de privatizar" esta compañía.

"Si no hay cambios legales, nadie nos garantiza que lo que hemos vivido en el Canal no vuelva a suceder dentro de unos años", ha dicho en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces en referencia a la presunta corrupción que investiga el caso Lezo, en el que ha sido detenido y encarcelado el expresidente madrileño Ignacio González.