PSOE y C's apoyan el descuento de Mayer a Mad Cool por la Caja Mágica

Los grupos municipales de PSOE y C's en el Ayuntamiento de Madrid se han mostrado este lunes favorables al descuento de un 95 por ciento en el alquiler de la Caja Mágica a la promotora del festival Mad Cool.

Según la información publicada por el diario 'El Mundo', el Ayuntamiento de la capital a través de una carta firmada por la delegada de Cultura y Deportes, Celia Mayer, ofreció el alquiler de la Caja Mágica a la promotora del Festival Mad Cool con un descuento del 95 por ciento "sobre la factura total para arrendar el recinto".

La concejal socialista Mar Espinar ha indicado que para hacer una cesión se tiene que "justificar bien". "Desconozco si la carta ha sido lo único, o si hay una memoria justificativa, pero apoyamos que venga el festival porque tendrá un fuerte impacto cultural y económico", ha aseverado Espinar.

Por su parte, la portavoz de C's en el Consistorio, Begoña Villacís, ha asegurado que "el 95 por ciento de la Caja Mágica es mucho mejor de lo que suele dar la Caja Mágica porque ha sido una inversión que se ha demostrado estéril, que prácticamente nunca conseguimos alquilarla; es una obra faraónica en la que nos dejamos muchísimo dinero", ha indicado.

Villacís ha asegurado que no le pone "problemas" a ese alquiler porque "genera rentabilidad y puestos de trabajo, y un mínimo ingreso para la Caja Mágica, ya que solo se alquila el parking". "Lo más importante de todo es que esto se haga en condiciones de seguridad y que esto esté comprometiendo la vida de los que están allí", ha añadido la concejal de Ciudadanos.

Por su parte, el portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento, Iñigo Henríquez de Luna, ha asegurado que "todo lo de Mad Cool es un auténtico despropósito". "Nos parece muy grave, Celia Mayer ha pecado de gran falta de profesionalidad", ha añadido.

MEDIO AMBIENTE DEL AYUNTAMIENTO EMITE INFORME FAVORABLE A SU CELEBRACIÓN

El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid a través de la Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes ha emitido un informe favorable mediante el cual se permite realizar el festival Mad Cool en el aparcamiento de la Caja Mágica "con las medidas que la empresa ha previsto", ha informado el Ayuntamiento.

Este informe, sobre una serie de objeciones en materia de seguridad que se plantearon al festival previsto para la semana que viene en el recinto de Caja Mágica, decidía si se otorgaba la autorización definitiva del evento. El documento concluye que "la estructura del estanque y su cimentación presentan condiciones de seguridad correcta frente a las acciones esperables durante el festival".

La delegada del Area de Cultura y Deportes, Celia Mayer, aseguró el pasado viernes que era "una nota interna del área de Medio Ambiente del 12 de mayo, que forma parte de un procedimiento administrativo en el que identifican que tal y como estaba el planteamiento sería desaconsejable hacer eventos y nos proponen una serie de sugerencias".

"A raíz de eso el promotor contrata a una empresa de ingeniería civil de las más prestigiosas que existen en España --Intemac-- para realizar estas mediciones, y el 6 de junio emite un informe en el que dice que la situación del parking de la Caja Mágica es correcta para la realización del festival pero que hay que hacer una serie de mediciones desde ahí hasta que comience el evento", aseguró Mayer.

Intemac establece como medidas de precaución adicionales la realización de inspecciones periódicas de la estructura y cimentación del estanque de tormentas, con lecturas del sistema de auscultación hasta la finalización del evento. Además se ha propuesto un sencillo protocolo de actuación, que solo afecta al funcionamiento del estanque, en caso de lluvias antes o durante el festival.

Por su parte, la empresa municipal responsable del recinto de Caja Mágica, Madrid Destino, aseguró que esta actuación se enmarca en la "política de garantía absoluta" en materia de seguridad para grandes eventos.

Del mismo modo, aseguraron que se actuó de manera "correcta" por parte de la organización del festival y la administración y que había que tener "tranquilidad" respecto al evento.

Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, aseguró que querían "esperar a tener todos los informes que certifiquen que la seguridad es máxima". "Esperamos que a principios de la semana que viene todos estos matices estén subsanados", añadió. "No se puede generar un alarmismo ya que precisamente se hacen advertencias y se toman medidas ya que hoy por hoy no hay nada que indique que es necesario suspenderlo", aseveró el pasado viernes la alcaldesa.