El PSOE-M propone celebrar las primarias de Madrid el 9 de marzo

Entrevista a José Manuel Franco, portavoz adjunto PSOE en la Asamblea
Entrevista a José Manuel Franco, portavoz adjunto PSOE en la Asamblea |Telemadrid

La Ejecutiva Regional del PSOE-M ha propuesto celebrar el 9 de marzo las elecciones primarias para designar al candidato del partido para el Ayuntamiento de Madrid en los próximos municipales, una fecha que ahora está pendiente de la ratificación de la Ejecutiva Federal del PSOE.

Los interesados en participar en este proceso deberán comunicarlo entre el 12 y el 18 de febrero, según establece el calendario provisional aprobado hoy por la Ejecutiva Regional del PSOE-M, que previsiblemente recibirá el visto bueno de la Federal.

La recogida y presentación de avales sería entre el 19 y el 26 de febrero y la proclamación provisional de candidaturas el 27 febrero.

La proclamación definitiva de candidaturas está fijada en principio para el 3 de marzo, tras finalizar el plazo para la presentación de posibles recursos.

A continuación, del 4 al 8 de marzo, tendría lugar la campaña de información y el 9 de marzo la jornada de votación, a la que están llamados a participar los cerca de 6.000 militantes del PSOE-M en la ciudad de Madrid.

Si alguno de los candidatos consigue más del 50 % de los apoyos, se convertirá en el cabeza de lista del PSOE-M para el Ayuntamiento de Madrid. De lo contrario, habría que celebrar una segunda vuelta con los dos candidatos más votados, una jornada de votación que los socialistas madrileños han propuesto que tenga lugar el 16 de marzo.

La proclamación definitiva del candidato sería el 14 de marzo en el caso de que haya una única vuelta y el 21 marzo si hubiera dos.

Entre los nombres que figuran como posibles candidatos del PSOE-M al Ayuntamiento de Madrid para competir entre otros con la actual alcaldesa, Manuela Carmena, destaca el de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. También el del delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, y el de la concejal del Ayuntamiento de Madrid Mar Espinar.

Por el momento, sólo ha manifestado públicamente la intención de presentar su candidatura en estas primarias socialistas el exalcalde de Fuenlabrada Manuel de la Rocha.