El PSOE-M cree que el modelo urbanístico de la región es "totalmente caótico"

La secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández, ha criticado el modelo urbanístico que establece la Ley del Suelo en la región ya que, en su opinión, es "totalmente caótico" y da "absoluta inseguridad a los ayuntamientos". Así lo ha señalado en declaraciones a los medios antes de inaugurar unas jornadas parlamentarias de estudio para la reforma de la Ley de Suelo impulsadas por el grupo socialista en la Asamblea de Madrid.

"La legislación actual de la Comunidad de Madrid no nos sirve, establece un régimen urbanístico totalmente caótico que da absoluta inseguridad a los ayuntamientos, que no define cuál es el gobierno o la región de Madrid que queremos", ha sostenido. La líder de los socialistas madrileños ha instado a "poner el suelo a disposición del interés general, fuera de cualquier elemento de especulación".

Asimismo, ha abogado por aumentar el número de inmuebles protegidos en la Comunidad de Madrid para "garantizar el derecho de la Constitución a una vivienda digna". El Pleno de la Asamblea de Madrid aprobó recientemente con los votos a favor de PP y Ciudadanos una proposición de ley para derogar el apartado 8 del artículo 39 de la Ley de Suelo de la Comunidad de Madrid y así permitir la construcción de más de tres alturas.

Los grupos parlamentarios de PSOE-M y Podemos votaron en contra al defender una reforma integral de esta ley. En su intervención en el Pleno, el diputado socialista Rafael Gómez Montoya, calificó la actual legislación como una "auténtica barbaridad desde el punto de vista urbanístico, económico y ambiental".

Las jornadas parlamentarias sobre la Ley del Suelo se prolongarán hasta el jueves, cuando tendrá lugar el acto de clausura por parte del portavoz del PSOE-M en la Asamblea, Ángel Gabilondo. A lo largo de estos días intervendrán miembros de los sindicatos, de asociaciones ecologistas y de vecinos, además del decano del Colegio oficial de arquitectos de Madrid (COAM), José María Ezquiaga.