El PSOE-M lanza una web contra los delitos del odio

El PSOE-M ha presentado este miércoles una web con la que pretende articular un "sistema de compromiso y de información" sobre los llamados Delitos de Odio, que son aquellos que se cometen contra personas por su diversidad étnica, origen nacional, orientación sexual o identidad de género, religión y capacidad física o intelectual.

Así lo ha explicado la secretaria de Igualdad y Diversidad del PSOE-M, Angeles Alvarez, quien ha presentado la iniciativa junto a la secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández.

La web, con el dominio www.yonolotolero.es, servirá para dar a conocer la "amplia batería de propuestas" del PSOE, tal y como ha indicado Alvarez, diputada nacional, además de ofrecer información sobre diferentes delitos de odio, recursos legales y lanzar memes para visibilizar la problemática de forma viral.

En un primer momento, en la campaña #YoNoLoTolero participarán diputados autonómicos, alcaldes y miembros de la Ejecutiva del PSOE-M, con el objetivo de reclutar a "personas significadas de la sociedad madrileña".

En la presentación de la campaña, que ha tenido lugar en la nueva sede del PSOE-M, Sara Hernández ha lanzado un mensaje a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, a la que ha recordado que la apuesta por la tolerancia y la diversidad no puede obedecer a campañas puntuales de "maquillaje y marketing". Así, le ha instado a poner en marcha políticas permanentes en el tiempo y consensuadas con las organizaciones que representan a los colectivos.

Hernández ha subrayado que los delitos relacionados con la LGTBfobia se han incrementado en un 115 por ciento entre 2013 y 2014 en la Comunidad de Madrid, a pesar de que se ha producido un descenso de los delitos de odio en general. En 2014 fueron recogidos por el Ministerio del Interior un total de 1.285 delitos de odio a nivel nacional, lo que supone un incremento del 9,6 por ciento respecto a 2013, en el que el número fue 1.172.

Por su parte, Alvarez ha lamentado que no se haya aprovechado el debate en la Asamblea sobre la ley contra la LGTBfobia para hacer "una auténtica ley contra los delitos de odio, todos los delitos de odio", por lo que ha afirmado que "se ha perdido una ocasión" que los socialistas pretenden "recomponer".

Además, ha destacado que según el informe de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales entre el 60 y el 90 por ciento de las víctimas por delitos de odio no los denuncian, por lo que ha manifestado el compromiso de los socialistas de hacer que las víctimas tomen conciencia de que la sociedad está con ellos.

Sobre las propuestas concretas del PSOE, Alvarez se ha referido a la creación de una Fiscalía especifica contra delitos de odio y a la tramitación, "posiblemente con mejoras", de la ley de igualdad de trato y no discriminación (se registró en el Congreso y no pudo debatirse por el adelanto electoral de 2011).

Asimismo, ha apostado por la creación de un observatorio de la discriminación por razón de odio como instrumento para recabar información y poder elaborar propuestas estratégicas para avanzar hacia una ley contra los delitos de odio, y por implicar a las Policías Locales.