El PSOE-M denuncia la falta de "garantías adecuadas" de seguridad en Cercanías y RENFE lo niega

  • Renfe niega "rotundamente" la falta de seguridad en los Cercanías de Madrid
  • Franco: "Los trenes de Cercanías que circulan por la Comunidad no ofrecen las garantías adecuadas para que los ciudadanos puedan sentirse seguros"

El secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, ha denunciado hoy que los trenes de la red de Cercanías de la Comunidad de Madrid "no ofrecen las garantías adecuadas para que los ciudadanos puedan sentirse seguros", algo que ha achacado a un "déficit de mantenimiento". "El abandono es absoluto", ha lamentado Franco en una rueda de prensa celebrada en la sede del PSOE-M tras una reunión con medio centenar de representantes socialistas para abordar la situación de la red de Cercanías en la región.

El líder de los socialistas madrileños ha señalado que el Cercanías era un servicio "modélico" que "funcionaba muy bien" pero que ahora "ha caído en picado". "Es un ejemplo más del abandono y de la falta de apuesta de los gobiernos del PP tanto nacional como de la Comunidad de Madrid por lo público", ha afirmado.

En su opinión, los responsables de esta situación son Adif, Renfe y el Ministerio de Fomento pero también el Gobierno regional de Cristina Cifuentes por su "política de echar balones fuera cuando surge un problema".

"Los trenes de Cercanías que circulan por la Comunidad de Madrid no ofrecen las garantías adecuadas para que los ciudadanos puedan sentirse seguros cuando utilizan el transporte público", ha alertado.

Franco ha achacado este asunto al "déficit de mantenimiento" de los trenes de Cercanías, lo que motivó tal y como ha recordado el accidente ocurrido el pasado 22 de diciembre en la estación de Alcalá de Henares, que dejó 39 heridos, dos de ellos graves.

En este sentido, ha denunciado que el presupuesto de mantenimiento de la red de cercanías ha bajado un 14 % desde la llegada de Mariano Rajoy al Gobierno nacional.

"El mantenimiento se ha externalizado y está funcionando de una manera muy deficiente", ha sostenido, al tiempo que ha pedido aumentar el presupuesto en Cercanías en 120 millones de euros este año "como primera medida de choque".

La idea sería alcanzar los 1.800 millones para los próximos tres años y los 2.500 millones en un periodo de diez años.

El secretario general de los socialistas madrileños también ha criticado la "falta de previsión absoluta" ante las prejubilaciones de maquinistas, así como los "problemas de accesibilidad" en determinadas estaciones y la "falta de información" ante los retrasos e incidencias en la circulación de trenes.

Por otro lado, ha acusado al Gobierno nacional de incumplir el plan de actuaciones en Cercanías firmado con la Comunidad de Madrid en 2008. "Exigimos compromisos concretos con inversiones concretas", ha reclamado tanto al Ejecutivo nacional como al regional, al que ha afeado que no tenga un "proyecto para madrid" sino "una suma de pequeños planes".

Los socialistas demandan una modernización de la flota de los trenes de Cercanías ya que, según ha indicado Franco, están circulando algunos de 30 años de antigüedad.

También han instado ha aprovechar "infraestructuras creadas que están siendo infrautilizadas", como la línea que une Torrejón con San Fernando y la estación de Chamartín.

"La gestión se puede mejorar, es cuestión de voluntad política, de pensar en los ciudadanos y ahora mismo el PP no está pensando en el bienestar de sus ciudadanos", ha declarado Franco, que ha reclamado un Cercanías "a la altura del siglo XXI".

CAMPAÑA DE DENUNCIA DE LOS SOCIALISTAS EN LAS ESTACIONES DE CERCANÍAS

Los socialistas madrileños tienen previsto iniciar a finales de este mes una campaña en estaciones de Cercanías de la Comunidad de Madrid que se prolongará hasta principios de febrero para recoger las quejas de los ciudadanos y plantearles algunas de estas propuestas.

A la reunión han asistido entre otros el diputado socialista en el Congreso Rafael Simancas y el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez, que ha dicho que las incidencias en Cercanías parten de "una caída brutal de las inversiones en el mantenimiento" que "puede hacer que el frenado final de un tren falle".

"Lo más urgente a día de hoy es garantizar esa seguridad", ha declarado a los medios.

Cifuentes se reunirá el próximo 12 de enero con los alcaldes de los municipios por los que discurre la línea C3 de Cercanías como Aranjuez, cuya alcaldesa, la socialista Cristina Moreno, ha denunciado que los principales problemas son los "retrasos" y la "falta de inversión en las infraestructuras".

"Hago un llamamiento a Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, puesto que es la ciudad de referencia y la que tiene también que exigir esas inversiones", ha comentado.

RENFE NIEGA "ROTUNDAMENTE" QUE HAYA CARENCIAS DE SEGURIDAD EN CERCANÍAS

Renfe ha negado hoy "rotundamente" que haya falta de seguridad en la red de Cercanías de la Comunidad de Madrid y ha subrayado que "está trabajando para corregir la pérdida de puntualidad detectada en 2017".

En una nota de prensa, Renfe ha negado este extremo aunque ha señalado que es "plenamente consciente de que en las últimas semanas de 2017 se produjo un aumento de las incidencias en la red de Cercanías" por las que ha ofrecido sus disculpas a los clientes. Unas incidencias que, según ha reconocido, se produjeron en "gran parte" en "lugares estratégicos" como las estaciones de Atocha y Nuevos Ministerios, lo que repercutió "sobre un gran número de trenes" y provocó "en ocasiones una mayor molestia para los usuarios de Cercanías".

Como consecuencia de estas incidencias ha habido una "pérdida de puntualidad" que, según Renfe, ha pasado de un índice del 96,30 % de 2016 al 96,03 % de 2017.

En la actualidad, desde Renfe Cercanías han recalcado que están trabajando "para corregir esa pérdida de puntualidad" y han informado de que en lo que llevamos de 2018 el índice se sitúa en el 96,23 %.

"En paralelo, el Ministerio de Fomento está trabajando en la definición de un plan específico de Cercanías para el núcleo de Madrid, que podría estar listo en las próximas semanas y que servirá para impulsar la mejora definitiva de Cercanías Madrid", ha apuntado.

Sobre la accesibilidad, otro de los aspectos criticado por el secretario general de los socialistas madrileños, Renfe ha recordado que está ejecutando obras de mejora en algunas estaciones mientras que el Ministerio de Fomento está trabajando en un plan integral.

CERCANÍAS MADRID ASEGURA ESTAR TRABAJANDO PARA RESOLVER LAS INCIDENCIAS DE LA LINEA C-3

La directora de Cercanías Madrid, Magdalena Bodelón, ha asegurado este miércoles que están trabajando para solucionar las distintas incidencias de la Línea C3 de Cercanías, tras ser preguntada por la reunión que mantendrán varios alcaldes de la zona con la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, este viernes. "En principio, nosotros como Cercanías Madrid, estamos preocupados por la situación de incidencias que pueden estar ocurriendo. Estamos trabajando para solucionarlo y tenemos un plan -elaborado por el Ministerio- que se presentará próximamente", ha detallado durante su visita a las obras de la estación de San José de Valderas en Alcorcón.

Entre las reclamaciones que presentarán a la presidenta los alcaldes de Pinto, Valdemoro, Ciempozuelos, Aranjuez y Getafe, la principal tiene que ver con la necesidad de que se incrementen las frecuencias de los trenes que cubren la línea, la más antigua de Madrid, y que dan servicio a cerca de 500.000 vecinos de estas localidades y otros puntos del sur de la región.También destacan el "mal funcionamiento" de la misma, que cuenta con dos únicas vías por las que transitan además de los trenes de Cercanías, los de Media Distancia y los Mercancías.

Otra de las reivindicaciones es la falta de accesibilidad de los trenes, punto que afectaría también a otras líneas, según destacaron hace unos meses desde la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) quienes iniciaron una protesta indefinida hasta que se solventasen todos los problemas.

Respecto a este último punto, Boldeón ha recordado que el Ministerio presentará próximamente el plan de accesibilidad 2018-2027. "En él lo que se busca es hacer accesible todo, estaciones, trenes... A lo largo del tiempo mencionado se harán las acciones necesarias para conseguir la accesibilidad total". Que no le quepa duda al ciudadano que es nuestro afán que todo el sistema sea accesible", ha insistido.

Asimismo, la directora ha aprovechado para recordar que la preocupación de todos los actores (Ministerio, Adif y Renfe) es la de trabajar por mejorar cada día más Cercanías de Madrid, "que es un servicio muy bueno, que tiene una muy buena calificación".

Finalmente, al ser preguntada por la investigación sobre el accidente del tren de Cercanías en Alcalá de Henares, Boldeón ha asegurado que no puede contar novedades, salvo que ellos están dando toda la información que les piden las autoridades competentes, tanto los jueces como la Agencia Estatal Ferroviaria.