El PSOE-M denunciará las pruebas de Primaria por no garantizar la confidencialidad

  • PP y Ciudadanos las respaldan

El PSOE-M se plantea denunciar ante la Agencia Española de Protección de Datos los cuestionarios de contexto que acompañan a la evaluación de tercero y sexto de Primaria, fijada por la Lomce, ya que opina que no respetan "el anonimato ni la confidencialidad".

Así lo ha anunciado el portavoz del PSOE-M en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, que ha indicado que están a la espera de la respuesta del Gobierno regional para ver para ver "en qué medida va a asegurar el cumplimiento de la Ley orgánica de protección de datos" con este documento.

"Detectamos problemas en el cuestionario de contexto, no se respeta el anonimato, la confidencialidad y no se solicita el permiso expreso a los padres como ha de hacerse", ha declarado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces.

Los cuestionarios de contexto están dirigidos a la dirección del centro, al alumnado y también a las familias de los estudiantes para conocer la nacionalidad de las mismas, el nivel de estudios, la ocupación, los dispositivos digitales que hay en casa o el número de libros, entre otros asuntos.

Gabilondo también ha manifestado su rechazo a las pruebas de evaluación de Primaria fijadas por la Lomce que, en la Comunidad de Madrid, se celebrarán este martes y este viernes para los alumnos de tercero y el miércoles y jueves para los de sexto.

Considera que se hacen a edades "muy tempranas" y que sus efectos "a veces no son claros ni defendibles". "Miramos con muchas reticencias a estas pruebas, que mas bien parecen clasificar estudiantes o centros", ha manifestado. Al respecto, ha instado a no usar los datos que se extraigan de ellas para "hacer ránkings de centros", ya que opina que la calidad de los mismos "responde a otras variables mucho más amplias".

Además, el exministro de Educación ha abogado por paralizar la aplicación de la Lomce y "hacer una negociación consensuada de esa transición" hasta la aprobación de una nueva ley. En declaraciones a Efe, el portavoz de Educación del PSOE-M en la Asamblea de Madrid, Juan José Moreno, ha dicho que presentarán "casi seguro" mañana la denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos por los cuestionarios de contexto.

Considera que el anonimato no está garantizado ya que los documentos incluyen un número que identifica a los alumnos, y tampoco la confidencialidad porque los centros educativos pueden "recoger y manejar sin control" estos cuestionarios.

El portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, opina que las pruebas de evaluación de Primaria no "aportan nada" a los estudiantes y está de acuerdo con el PSOE-M con la falta de confidencialidad de los cuestionarios de contexto y la necesidad de derogar la Lomce. "Es una ley muerta", ha indicado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, se ha mostrado a favor de estas pruebas porque opina que permitirán comparar la situación educativa con otras comunidades autónomas y a nivel internacional. "Que existan indicadores y valoraciones lo más objetivos posibles es positivo", ha comentado.

Sobre la posible falta de confidencialidad en los cuestionarios de contexto, ha dicho que no conoce el contenido de los mismos, pero opina que "tener información nunca es negativo en sí mismo" a no ser que haya "información sesgada".

En la misma línea, el portavoz del PP en la Asamblea, Enrique Ossorio, ha defendido las pruebas al señalar que estaban previstas en la Lomce, una ley que está "en vigor en España y tiene que ser aplicada por todos". Sobre los cuestionarios de contexto, ha subrayado que "se tratan con absoluta confidencialidad y respeto a la Ley de protección de datos".