El PSOE-M denuncia el "maltrato" en los PGE a la Comunidad

El PSOE-M ha presentado este viernes la enmienda registrada por el Grupo Socialista en el Congreso a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 con relación a la inversión en la Comunidad de Madrid, al tiempo que ha denunciado el "maltrato" del Gobierno del PP a la región, ya que destina 1.270 millones de euros menos que el Ejecutivo socialista.

El diputado por Madrid en el Congreso Rafael Simancas ha señalado que la inversión territorializada de los PGE para 2016 en la Comunidad es de 1.019 millones de euros, frente a los 1.774 millones de 2011, "en pleno periodo de crisis", lo que supone casi 750 millones de euros menos.

Asimismo, ha subrayado que la media de inversión anual en la Comunidad durante el periodo 2008-2011, con Gobierno socialista, fue de 2.289 millones de euros, casi 2.300 millones de euros, frente a una media de 1.041 en el periodo 2012-2016, con el Gobierno del PP, lo que Simancas ha calificado como "una rebaja absolutamente brutal de 1.248 millones de euros de caída por año".

"Esta caída de la inversión repercute muy negativamente en la economía, en el empleo y en la calidad de vida de los ciudadanos", ha afirmado Simancas, quien ha agregado que supone menos infraestructuras, menos servicios públicos, menos competitividad para la economía, menos crecimiento y menos empleo.

En este sentido, se ha referido de la regla de convertibilidad del Ministerio de Fomento de que por cada millón de euros de inversión se crean aproximadamente 35 empleos directos, para señalar que "1.250 millones de euros de recorte anual por 35 son 43.750 empleos que se han perdido al año", lo que equivale a 175.000 empleos en cuatro años, casi un tercio del paro que tiene la Comunidad.

"Exigimos que el Gobierno del PP corrija el proyecto de presupuestos para mantener, año 2016, al menos la media de inversión de los años 2008-2011", ha manifestado Simancas, quien ha recordado que esto supondría pasar de 1.019 millones de euros a 2.289 millones de euros, es decir 1.270 millones de euros más.

Simancas ha precisado que los socialistas quieren gastar ese dinero en un plan de creación y mejora de las infraestructuras, donde figuran el desdoblamiento de la A-5 desde Cuatro Vientos a Navalcarnero, nuevos carriles BUS VAO en las carreteras nacionales de acceso a Madrid, así como el enlace ferroviario entre Atocha y Chamartín con el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas y el desarrollo del plan de extención y mejora de Cercanías, entre otras acciones.

Por otro lado, quieren financiar los desarrollos urbanísticos pendientes, como la Operación Campamento, y la construcción y mejora de las instalaciones del Estado para prestar servicio a los madrileños, como oficinas de la Seguridad Social, comisarías de la Policía Nacional, cuarteles de la Guardia Civil o residencias de mayores, así como la adecuación y transferencia del Hospital Gómez Ulla a la Comunidad.

Otra preocupación es la conservación y mejora del patrimonio cultural y el apoyo a instituciones culturales como el Círculo de Bellas Artes, el Ateneo, la Residencia de Estudiantes o el Palacio de la Música.

PLAN DE VIABILIDAD PARA LOS AYUNTAMIENTOS

De especial interés sería un plan de viabilidad económica para los ayuntamientos con especiales dificultades financieras para atender obligaciones públicas, ya que hay varios ayuntamientos en la región que no tienen capacidad financiera para hacer frente a las obligaciones derivadas de los servicios públicos básicos.

Asimismo, abogan por que el Estado contribuya a financiar planes de empleo en los municipios y en los distritos de Madrid con niveles de paro por encima de la media.

A parte, proponen una partida adicional de un millón de euros destinada a compensar a los municipios afectados por las limitaciones del Parque Nacional del Guadarrama.

La enmienda ha sido elaborada entre el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid y los Ayuntamientos, bajo la coordinación de la dirección regional.

158 EUROS PER CAPITA FRENTE A 236

El portavoz adjunto del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, José Manuel Franco, ha destacado "la gran injusticia que para Madrid y para los madrileños representan" los PGE para 2016, ya que la inversión per cápita en Madrid se sitúa en 158 euros frente a los 236 euros de media nacional.

Asimismo, ha criticado la "pasividad" de la presidenta del Gobierno regional, Cristina Cifuentes, a la que ha acusado de no defender los intereses de los madrileños como debería hacerlo y plegarse a la voluntad del presidente del Gobierno de la Nación, Mariano Rajoy.

Por su parte, la secretaria de Economía y Empleo de la Comisión Ejecutiva del PSOE-M, Pilar Fernández, ha calificado los PGE como "un atropello democrático que pretende hipotecar al gobierno que salga legítimamente de las urnas".

Además, ha dicho que constituyen "una radiografía de la ideología del PP", porque "siguen atentando contra el Estado de Bienestar" y "tampoco apuestan por una modernización del país y un crecimiento económico más moderno y competitivo", lo que conduce a que "no es posible que haya una recuperación justa" ni frenar el fraccionamiento de la sociedad debido a la desigualdad.