El PSOE-M admite insatisfacción tras 26J, pero celebra no haber sido "derrotado"

  • Carmona pide una nueva Ejecutiva "de todos" y devolver PSOE a los militantes

El PSOE de Madrid (PSOE-M) ha celebrado hoy su Comité Regional con el objetivo de debatir los resultados obtenidos por el partido, tanto a nivel federal como regional, en las elecciones generales del 26 de junio y ha admitido insatisfacción, aunque sí ha celebrado no haber sido "derrotado".

Así lo ha manifestado la secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández, en el informe político que han presentado en el Comité, celebrado esta mañana en la sede de UGT, que ha arrancado con un minuto de silencio en memoria de las víctimas del atentado terrorista perpetrado en Niza el pasado jueves.

El Partido Popular fue la fuerza más votada el 26J, con el 33 por ciento de los votos y 137 escaños. El PSOE fue la segunda, pero perdió cinco de los noventa escaños que obtuvo en las generales del 20D.

En Madrid, sin embargo, el PSOE logró siete diputados, uno más que en los comicios de diciembre, y 30.000 votos más, un hecho que los socialistas valoran muy positivamente.

Hernández ha insistido en que su partido no apoyará al líder del PP, Mariano Rajoy, para que sea investido presidente del Gobierno: "No es no".

A su juicio, "Rajoy debe buscar a sus aliados fuera del PSOE. La gobernabilidad de este país no depende del PSOE, depende de Rajoy y del PP, que han ganado votos gracias a la política de artificio y laboratorio de Unidos Podemos".

Durante su intervención, Hernández ha reconocido que las pasadas elecciones del "han sido las más complejas" de la historia reciente, ya que muchos daban al PSOE "por muerto", pero el partido "no sólo ha resistido, sino que la Federación madrileña ha conseguido mejorar sus resultados".

La líder del PSOE madrileño ha señalado que los resultados federales del 26J han sido "malos" y los regionales "insuficientes", pero que "gracias al trabajo y al esfuerzo y a la campaña realizada", su partido ha demostrado que es la alternativa de izquierdas, del progreso y del cambio, por lo que ahora deben "tomar el impulso que lleve a recuperar la confianza de la mayoría social".

"No estamos satisfechos -con los resultados electorales-, pero sí ilusionados con los grandes proyectos que más pronto que tarde vamos a tener la oportunidad de llevar a cabo", ha subrayado, para añadir que ser ahora pesimistas "significaría cavar nuestra propia tumba".

Por su parte, el concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha pedido al PSOE-M crear "una comisión que integre a todos" los socialistas de Madrid, con un nuevo proyecto con "nuevas caras" y devolver a los militantes la capacidad de tomar decisiones.

Los que han expresado un "optimismo moderado" tras el crecimiento del PSOE en Madrid han sido Rafael Simancas, elegido diputado socialista por Madrid el 26J, y el diputado en la Asamblea de Madrid y senador autonómico, José Cepeda.

Según Simancas, la federación socialista madrileña es la que más esta creciendo en toda España, y se ha mostrado convencido de que el PSOE de Madrid tiene por delante un "buen futuro", ya que tras los resultados "realmente malos" del 20D ahora se está recuperando.

La portavoz del Grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha reconocido que los resultados del PSOE tras las pasadas elecciones generales "no son buenos", si bien los obtenidos en la capital "dan lugar a la esperanza" de que este partido está "remontando".

Los socialistas madrileños están convencidos de que su partido ha demostrado tras las elecciones ser la alternativa al PP y ser los líderes de la izquierda, por lo que creen que ahora es el momento de profundizar en su proyecto y mejorar la relación con la sociedad.