El PSOE-M acusa a la Comunidad de "subastar" la protección de las víctimas de violencia machista

  • Presentará mociones en todos los ayuntamientos para que no prime el criterio económico en la licitación de centros de acogida

El secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, ha acusado este jueves a la Comunidad de Madrid de estar "subastando el derecho fundamental de proteger a las víctimas de violencia machista" porque, según ha señalado, en el nuevo proceso de licitación de los centros de acogida se valora más la oferta económica que el proyecto técnico de las entidades. Así lo ha expresado Franco en rueda de prensa en la sede de su partido después de que el Comité de Empresa de Intress-Madrid, en representación de las actuales trabajadoras de los centros que trabajan con mujeres víctimas de violencia de género, advirtieran de la situación de "recorte" de personal y de recursos en la que se encuentran tanto los centros de acogida de emergencia como centros de día de la Red de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género de la Comunidad de Madrid.

Para el socialista "estos son problemas muy serios que afectan a un colectivo muy vulnerable, las víctimas de violencia de género", que ha recordado que "no son sólo las mujeres, si no los hijos que dependen de esas mujeres".

"Estamos viendo que Madrid es una Comunidad rica, pero que al mismo tiempo, se están produciendo desigualdades y el Gobierno no las corrige. Es inadmisible que en pleno siglo XXI haya listas de espera en centros de acogida de estas mujeres y que se ha cuadruplicado el número de mujeres víctimas violencia de género en 2017 con respecto 2016", ha lamentado Franco. Además, el socialista ha criticado que en los requisitos para que las entidades reciban ayudas se priorice "lo que les va a costar, antes de cómo se van a hacer esos proyectos o en qué consisten". Según ha explicado, se valora un 70 por ciento la oferta económica y solo un 30 por ciento el proyecto técnico.

"La Comunidad de Madrid está subastando un derecho esencial que debe ser protegido por las instituciones. Lo que se está dando es que, además de desatenderlas y dejarlas en indefensión, se precariza el mercado laboral y el sector de las personas que prestan servicios a cubrir las necesidades de estas víctimas", ha añadido.

MOCIONES EN TODOS LOS AYUNTAMIENTOS

Por este motivo, el partido socialista presentará una pregunta y hará una interpelación al Gobierno sobre esta cuestión. Además presentarán mociones en todos los ayuntamientos de la región para que no prime tanto lo económico frente al proyecto de la entidad y "que quede claro el tema de la subrogación de los trabajadores de estas entidades sociales".

"La comunidad no está atendiendo adecuadamente este derecho que tienen todas las mujeres víctimas de la violencia de género, y, año a año, se está incrementando el número de víctimas de violencia de género. Es una dejación de la Comunidad", ha concluido.

EDILES ALCALA

En otro orden de cosas, Franco ha sido preguntado en la rueda de prensa sobre el caso de caso de los cuatro ediles de Somos Alcalá, investigados por prevaricación administrativa.

El socialista ha señalado que "no hay novedad" y ha reiterado que respeta la presunción de inocencia y que no gobernarán a cualquier precio "si esas personas han cometido delito".