El PSOE-M pide a la Comunidad una política "continuada" sobre refugiados

  • Propone a los ayuntamientos planes de acogida

PSOE-M ha pedido este jueves al Gobierno regional una política "continuada" para abordar la cuestión de los refugiados y ha propuesto que tanto la Comunidad de Madrid como los ayuntamientos de la región cuenten con planes de acogida.

Así lo ha señalado la secretaria de Migración y Cooperación del PSOE-M, Carlota Merchán, en rueda de prensa tras la reunión con ONG's de Cooperación al Desarrollo que trabajan con refugiados sirios. A este encuentro han acudido además el secretario de Organización del PSOE-M, Enrique Rico, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Angel Gabilondo y la vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Elena Valenciano.

El objetivo de esta reunión ha sido, en palabras de Merchán, "mantener un contacto estrecho con quienes están día a día en el terreno atendiendo a las personas que huyen, principalmente de Siria, y están en situación de abandono".

A la hora de abordar la cuestión de los refugiados en Madrid, Merchán ha pedido al Ejecutivo regional un "censo más accesible de todos los refugiados" que se encuentran en la Comunidad para que los ayuntamientos puedan así "planificar la gestión de los recursos" con los que cuentan.

Además, ha criticado que en septiembre el Gobierno de Cifuentes inaugurará "por todo lo alto" la Oficina de Atención al Refugiados. "El tema del refugio es una cuestión seria que debe abordarse desde el rigor", ha dicho; para continuar reclamando que "es necesario tener una política de refugiados continuada" en la Comunidad.

En este sentido, ha abogado porque las administraciones regionales y locales no pongan "a disposición solamente sus recursos de una manera más o menos publicitaria" sino porque se realice " un trabajo diario". La socialista ha pedido además que Comunidad y ayuntamientos cuenten con "planes de acogida que prevengan cualquier brote de estigmatización de quienes vienen de fuera".

"IMPORTANTE LA MOVILIZACION NACIONAL"

Por su parte, Valenciano ha tomado la palabra para incidir en que "esta no es una crisis de los refugiados sino una crisis europea". "Debemos ocuparnos de resolver este cuello de botella que en la política se está produciendo para que seamos capaces de sobrevivir a las imágenes que día tras día estamos viendo", ha trasladado. A su juicio, "estamos viendo lo que pasa y estamos siendo incapaces de resolverlo".

Asimismo, ha considerado que, en este momento, es muy importante "la movilización nacional en los parlamentos nacionales y autonómicos". "El cambio en las actitudes políticas también lo es, necesitamos gobiernos progresistas europeos para equilibrar el peso de esta ideología ultranacionalista que se está instalando en muchos países", ha subrayado.

Para Valenciano debemos empezar "a imaginar una sociedad europea distinta en la que refugiados tengan también su sitio". "Algunos (refugiados) retornaran a su origen pero cuando el origen de su éxodo haya concluido se quedaran. Tenemos que prepararnos para eso", ha trasladado.

En este sentido, ha asegurado que desde el PSOE llevan "mucho tiempo trabajando con las Organizaciones No Gubernamentales". Ahora, se encuentran "recabando mayor información y mayor detalle sobre la aplicación del lamentable acuerdo entre la Unión Europea y Turquía". "El trabajo con estas organizaciones tiene que ser estrecho,", ha concluido.

Accem, Aliaza por la Solidardad. Cáritas España, Cruz Roja, Médicos del Mundo, Médicos sin fronteras, Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Intermon Oxfam y el Movimiento por la Paz son las asociaciones que han acudido a esta reunión de trabajo.