El PSOE pide que la Comunidad asuma el transporte urbano de más municipios

El portavoz socialista en la Asamblea, Tomás Gómez, se ha mostrado favorable a que la Comunidad asuma la totalidad de la gestión de Metro, pero ha exigido que el Gobierno regional trate con igualdad al resto de Ayuntamientos y se haga responsable del transporte urbano de municipios medianos y grandes. La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital han llegado a un acuerdo por el que la primera gestionará en solitario Metro de Madrid, con el objetivo de evitar duplicidades y ahorrar costes.

Durante la rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces, tanto el PP como el PSOE y UPyD han mostrado su posición favorable a este acuerdo, en aras a una mejor gestión, y sólo IU ha mostrado sus discrepancias alegando que la asunción de las competencias de Metro por parte de la Comunidad abre la vía a una privatización del servicio. Gómez, durante su intervención, ha dicho que le parece "bien" el acuerdo, pero ha exigido que se trate igual al resto de Ayuntamientos que tienen sus empresas municipales de transporte. "Tiene que haber un tratamiento idéntico para todos los municipios", ha reiterado, porque parece que lo que pretende Esperanza Aguirre es "inyectar liquidez económica" al Ayuntamiento de Madrid por los "graves" problemas de deuda que atraviesa.

No obstante, Gómez se ha quejado de que el Gobierno regional y el Consistorio hayan llegado a este acuerdo "a hurtadillas y por la puerta de atrás" mientras en la Asamblea montan un "pequeño sainete" creando una comisión para estudiar las duplicidades, crítica a la que se han sumado también IU y UPyD.

PP

Iñigo Henríquez de Luna, portavoz del PP en la Cámara, ha coincidido en la conveniencia de que la gestión de Metro recaiga en una única administración, pero ha respondido a la petición de Gómez alegando que es lo que el dirigente socialista exige para que la Comunidad asuma la deuda por el tranvía de Parla. Una infraestructura que impulsó Gómez cuando era alcalde de esta localidad y que está "en quiebra técnica", según el portavoz popular. Respecto a las quejas de los grupos por el hecho de que el acuerdo no se haya debatido en la comisión de duplicidades de la Asamblea, Henríquez de Luna ha considerado que no es una falta de respeto a la Cámara, sino una muestra de la importancia que el PP y el Gobierno regional dan a la eliminación de duplicidades.

IU

También ha negado que este acuerdo implique una futura privatización de Metro, como alertaba el portavoz de IU, Gregorio Gordo, para quien los "apaños" entre Aguirre y Ruiz-Gallardón permitirán al PP "meter la tijera con la intensidad que le caracteriza" a este servicio. Gordo se ha preguntado de dónde va a sacar la Comunidad el dinero para pagar su parte al Ayuntamiento, dado que los presupuestos del año próximo serán más bajos que en 2011 y, además, el Gobierno regional cuenta con 9.000 millones de euros menos por los "regalos fiscales" a las rentas más altas.Y esta falta de recursos, ha proseguido, parece "conducir a la privatización de Metro", el mismo propósito que, a su juicio, tiene el Gobierno de Aguirre con la sanidad o la educación.

UPyD

Desde UPyD, Luis de Velasco ha dicho que le parece "perfecto" que la Comunidad asuma Metro en solitario, porque "cosa que gestionan dos personas no funciona bien", sobre todo cuando surgen los problemas, pero se ha quejado de que no se haya debatido en la comisión de duplicidades.

Con todo, ha discrepado de la opinión de IU sobre la privatización ya que "hay sectores que es imposible -y no deseable- privatizar, y uno de ellos es el transporte"