Rafael Sánchez Acera, nuevo alcalde de Alcobendas por dos años

  • Ciudadanos había exigido al PP la salida de García de Vinuesa, pero los populares no han cedido
  • El socialista Sánchez Acera será alcalde dos años y Miguel Ángel Arranz los dos siguientes
Rafael Sánchez Acera recibe el bastón de mando de su predecesor, Ignacio García de Vinuesa
Rafael Sánchez Acera recibe el bastón de mando de su predecesor, Ignacio García de Vinuesa

El PSOE y Ciudadanos han alcanzado esta misma mañana un acuerdo para alternarse en la alcaldía de Alcobendas cada dos años. Desalojan así al actual regidor Ignacio García de Vinuesa, que llevaba 12 años en el cargo.

Los candidatos de ambos partidos, Rafael Sánchez Acera y Miguel Ángel Arranz Molins, suman 14 concejales (mayoría absoluta) de los 27 que conforman la corporación.

Según el pacto alcanzado, Acera será alcalde los dos primeros años, mientras que Arranz figurará como vicealcalde. No obstante, cuando llegue el ecuador de la legislatura, la Alcaldía pasará a manos de Ciudadanos, "garantizando la continuidad del equipo y el programa de gobierno", según recogen ambas formaciones en un comunicado.

Acera y Arranz han acordado 17 "compromisos políticos" enfocados a "mejorar la ciudad de Alcobendas", entre los que ambos dirigentes destacan "una apuesta decidida" por la vivienda pública "a precios asequibles", la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y la rebaja de impuestos a familias, desempleados y autónomos.

También se proponen poner en marcha medidas concretas "de regeneración democrática" y "pactos cívicos" por el respeto al medio ambiente. Para el portavoz del PSOE se trata de "un acuerdo histórico, que pone las bases del Alcobendas futuro", que tendrá como prioridad "los problemas de los vecinos", como "el problema de la limpieza viaria o la escasez de vivienda protegida".