El PSOE pregunta a Cifuentes porqué no da la Medalla de la Comunidad a González

  • Podemos cree que "bastante honor" es haber sido presidente
  • El PP pide esperar a la designación de medallas

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Angel Gabilondo, ha pedido conocer los motivos por los que la presidenta regional, Cristina Cifuentes, y su Consejo de Gobierno presumiblemente "van a interrumpir la tradición" y no van a conceder la Medalla de la Comunidad al expresidente Ignacio González.

"Nos hemos enterado por la prensa. Que se congela la entrega, no que no se le vaya a dar. También nos hemos enterado que no se aconseja en este momento. Que no se descarta que se le conceda en el futuro, si no es condenado", ha dicho Gabilondo en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces.

El portavoz socialista ha recordado que de esta forma "se interrumpe la tradición institucional del 2 de Mayo", en las que se conceden las medallas a los presidentes que han dejado el cargo en el año precedente, como ha sido el caso de González.

"A mí lo que me importa son los motivos. Queremos saberlos, toda vez que son decisiones públicas que afectan a tradiciones institucionales. Una vez que conozcamos motivos y razones podremos manifestarnos con más claridad sobre el hecho", ha reiterado.

Por su parte, el portavoz del PP en la Asamblea, Enrique Ossorio, sólo ha dicho al respecto que se ha abierto el proceso de designación de medallas y que será una comisión la que "tendrá que determinar las decisiones oportunas". "A mí no me consta que el Gobierno vaya a romper o no una tradición, pero sólo conozco las informaciones periodísticas", ha añadido, respecto a la información publicada por ABC.

Por otra parte, el portavoz parlamentario de Podemos, José Manuel López, cree que este tema se enmarca en la "carrera de quién es más regenerador" en el PP de Madrid.

"Pero a nosotros nos preocupamos de dinero para atender a gente se está yendo a otros elementos innecesarios", ha añadido López, que ha recordado que los diputados de Podemos ya renunciaron a las medallas de la Asamblea. "Bastante honor es haber sido presidente para que tengan que darte una medalla. Eso es un honor, no hace falta nada más", ha apostillado.

Por último, la portavoz adjunta de Ciudadanos, Esther Ruiz, no ha querido entrar a valorar este tipo de decisiones "porque es del Consejo de Gobierno, que ha tomado directamente Cristina Cifuentes". "Acataremos las decisiones que quiera tomar", ha añadido.

EL POPULAR JACOBO BELTRÁN ABANDONA LA ASAMBLEA

El portavoz de Sanidad del PP en la Asamblea de Madrid, Jacobo Beltrán, ha dejado este martes por la mañana su acta de diputado para abrir una consultoría internacional, han confirmado a Europa Press fuentes de su Grupo Parlamentario.

De esta manera, tomará acta de diputada la siguiente en la lista del PP en las elecciones, en el puesto 63, Alejandra Sánchez. De momento, el Grupo está valorando a distintas personas para que ocupen su Portavocía de Sanidad en el Parlamento regional.

Jacobo Beltrán Pedreira, de 50 años y diputado desde la VI Legislatura, está casado y tiene dos hijos. Es licenciado en Historia y máster en dirección de sistemas de información y comunicaciones, además de máster en Derecho, Economía y Política de la Unión Europea. Declaró a la Asamblea percibir como ingresos 57.830 euros y un hipoteca en Abanca (50% de gananciales) de 625.000 euros.