El PSOE pide al Ayuntamiento der Madrid un plan de recogida específico para el aceite usado

Contenedor para la recogida de aceite domestico usado
Contenedor para la recogida de aceite domestico usado

El concejal socialista y portavoz de su grupo en la Comisión de Pleno de Medio Ambiente y Movilidad, Ignacio Benito, pedirá al Ayuntamiento de Madrid un mayor esfuerzo en la recogida de aceite usado, ha informado el PSOE en un comunicado.

Actualmente, sólo uno de cada 225 litros de aceite se recupera en los escasos puntos de recogida existentes, y que se prevé incrementar aunque mucho menos de lo prometido.

Según Benito, que llevará este asunto a la Comisión la próxima semana, "el vertido de aceite vegetal usado es una de las principales fuentes de contaminación del agua en las grandes ciudades, ya que un litro se tire por el fregadero o el inodoro puede llegar a contaminar hasta 1.000 litros de agua".

El aceite así desechado "puede dañar las redes de saneamiento y contaminar el subsuelo", a pesar de lo cual el Ayuntamiento de Madrid no ha hecho esfuerzos para promover su reciclado y recuperación en la fabricación de jabón y otros materiales".

Según los datos facilitados por el Area de Medio Ambiente, el Ayuntamiento recogió en 2019 un total de 178.600 litros, "una cantidad ínfima si tenemos en cuenta que el consumo de aceite de los distintos tipos (oliva, girasol, orujo, etc.) que se registra en la ciudad es de aproximadamente 40 millones de litros al año", explica el concejal.

"Esto significa que en Madrid solo se recicla uno de cada 225 litros de aceite consumido, lo que demuestra que el esfuerzo que se hace en la actualidad en este tema es puramente testimonial", ha añadido. Actualmente, sólo hay 16 puntos fijos de recogida.

El PSOE propondrá la puesta en marcha de un plan local de recogida de aceite doméstico usado con al menos 1.000 nuevos contenedores en vía pública y en todas aquellas comunidades de vecinos que dispongan de instalaciones adecuadas para ello.

Para fomentar su uso, propondrá además una campaña de concienciación acerca de las consecuencias de desechar por el desag~e este residuo.