El PSOE reclamará en la Asamblea un plan de emergencia para Moraleja de Enmedio

  • El municipio tiene una deuda de 30 millones, más de 4.500 euros per capita
  • Angel Gabilondo anuncia que presentará una proposición no de ley

El Grupo Parlamentario Socialista presentará una proposición no de ley (PNL) en la Asamblea de Madrid para pedir un plan de acción de emergencia para Moraleja de Enmedio, municipio salpicado por la trama Púnica, con una población de 5.000 habitantes y una deuda acumulada de unos 30 millones de euros. El portavoz del Grupo, Angel Gabilondo, ha acudido esta mañana hasta el municipio para reunirse con la alcaldesa, Valle Luna, que lleva meses buscando soluciones con las distintas administraciones porque están "ahogados" y "asfixiados", como ha explicado la propia regidora a los medios.

Moraleja es un municipio que tienen una deuda per capita de más de 4.500 euros y, según ha explicado la alcaldesa, están "tocando todos los palos", con Comunidad y Ministerio de Hacienda pero "la ayuda no está siendo" la que esperaban.

"La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, se tiene que dar cuenta de que han fallado los filtros, y de que 30 millones no aparecen en dos días, sino que son fruto de 16 años de un desastre de los servicios públicos", ha dicho.

"Queremos hacer las cosas bien, y hacer las cosas bien cuesta mucho", ha señalado la primer edil, que ha solicitado "ayuda inmediata" tanto de la Comunidad y de los viceconsejeros como del Ministerio de Hacienda. "Me he reunido con tres viceconsejeros y he ido a reuniones con Hacienda pero necesitamos algo más y más rápido", ha explicado.

Por su parte, Gabilondo ha indicado que el municipio de Moraleja de Enmedio "no merece estar en esta situación" porque "no son culpables los vecinos pero tampoco el equipo municipal que han ganado las elecciones y quieren hacer las cosas bien con humildad".

Por eso, ha indicado que si los anteriores gestores están imputados "por no haber gestionado adecuadamente", en relación a la operación Púnica, se debe "aclarar eso y liberar la acción del equipo de Gobierno".

"Si con el discurso de que no se ha pagado la Seguridad Social, no reciben las cantidades que necesita para atender los servicios sociales, es la pescadilla que se muerde la cola", ha lamentado el portavoz socialista.

Y es que, como ha indicado, los servicios sociales se están ofreciendo con "dificultades", se ha tenido que cerrar la escuela de música, hay problemas con los servicios de limpieza y basura, "y casi los propios miembros de la Corporación municipal están haciendo todo tipo de tareas para dar respuesta a los vecinos".

Ante esta situación, que el PSOE quiere aclarar y exponer en la Asamblea a través de la PNL, es "importante" que se facilite que puedan pagar la Seguridad Social para recibir los apoyos. "Dicen que no se les puede dar ninguna cantidad porque no han cumplido con sus obligaciones, pero es que no pueden mientras no reciban el apoyo", se ha quejado.

INFORMACION A LOS VECINOS

A principios del pasado verano, la alcaldesa de Moraleja de Enmedio ya remitió una carta a los vecinos del municipio para informar de la situación económica del Ayuntamiento tras arrebatar la Alcaldía al 'popular' Carlos Alberto Estrada, que fue detenido por su presunta implicación en la 'Operación Púnica', en la segunda fase de la operación.

La alcaldesa encargó un "informe" a la interventora municipal en el que se aseguraba que, según la última liquidación, "la situación es deficitaria en una cantidad de 28,8 millones de euros".

Uno de los detalles más llamativos del sumario del caso Púnica lo protagoniza precisamente Estrada puesto que guardaba en su domicilio una pistola que tenía caducada la licencia de armas desde el 5 de octubre de 2009, como corroboró la Guardia Civil. Se trataba de un arma corta de la marca Glock modelo 26 de 9 milímetros parabellum, dos cargadores y 50 cartuchos para esta pistola.