El PSOE solicita a la Asamblea un informe que aclare el procedimiento de cese de Carmen Caffarel del consejo de Telemadrid

  • Gabilondo pide que se suspenda el cese de Caffarel hasta que no haya una resolución definitiva de la cámara
  • Ossorio asegura que Caffarel ha sido cesada de forma automática por la aplicación de la propia Ley de Telemadrid
Asamblea de Madrid
Asamblea de Madrid

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid ha registrado este martes una solicitud a la Mesa de la Asamblea para que se pida a los servicios jurídicos de la Cámara regional un informe con el fin de conocer el procedimiento que debe seguirse para declarar el cese de Carmen Caffarel como consejerera de Telemadrid por un supuesto de incompatibilidad al estar también en el Comité de Expertos de RTVE.

Así lo ha indicado el portavoz del PSOE, Angel Gabilondo, en declaraciones recogidas por Europa Press, después de que la Mesa de la Asamblea ayer aplicara la Ley de Telemadrid a partir de un informe del consejo de administración. Dicho informe, elaborado por el secretario del consejo, determinó que el puesto de Caffarel en el Consejo de Telemadrid tiene una "incompatibilidad insubsanable" con el del Comité de Expertos de RTVE.

Los socialistas quieren que se suspenda "toda actuación, así como la ejecución del acuerdo de la Mesa hasta que no haya resolución definitiva respecto del procedimiento legal que deba aplicarse".

Gabilondo ha señalado que en su grupo no están de acuerdo con la decisión del cese de Caffarel porque aunque la Ley habla de incompatibilidad entre cargos, a su juicio, "no son dos cargos", sino que "uno es un cargo y lo otro puede ser un encargo, pero no un cargo".

También quieren conocer si resultan procedentes las conclusiones del dictamen y acuerdo de los consejeros de Radio Televisión Madrid (RTVM), acordando la incompatibilidad de Carmen Caffarel y su cese automático "infringiendo diversos derechos fundamentales de Caffarel, entre ellos, el Derecho de ser oída en este expediente que le afecta directamente".

PP: “quien cesa a Caffarel es la ley, no la Asamblea”

El portavoz del Partido Popular en la Asamblea, Enrique Ossorio, por su parte ha explicado que Caffarel ha incumplido el artículo 17 de la Ley de Telemadrid porque ha sido nombrada en la Comisión de Expertos de RTVE y "es una designación política en cuanto que la han elegido las cámaras del Congreso y del Senado".

Además, según Ossorio, Caffarel tiene un problema de "conflicto de intereses porque dos miembros del consejo de Telemadrid se han presentado a este procedimiento y por tanto ella sería juez y parte respecto a esos dos compañeros de Telemadrid".

El portavoz popular ha asegurado que "quién cesa a la señora Caffarel es la ley, no es la mesa de la Asamblea o el Consejo de Administración, porque dice que cesan automáticamente los muertos, los que concluyen el mandato o tienen incompatibilidades insubsanables", refiriéndose al procedimiento que recoge en la ley de Telemadrid los supuestos de ceses de los miembros del Consejo de RTVM.