El PSM presentará una iniciativa parlamentaria en defensa de la memoria histótica

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, se ha reunido hoy con movimientos que piden que se juzguen los crímenes "de la dictadura y el franquismo" y ha criticado a la derecha por ser "los herederos del franquismo", que nunca "han condenado" y que hace que "la izquierda sea superior moralmente". El PSM ha convocado a la prensa el mismo día en que se produjo el golpe de estado de 1936, "una fecha negra en la historia de España", en la esquina de las calles madrileñas del general Yagüe y el general Varela, dos ejemplos de calles con nombres de responsables militares del franquismo.

Gómez ha anunciado que el PSM va a presentar varias proposiciones no de ley en la Asamblea de Madrid con el objetivo de que "se cumpla la ley" y para que, fundamentalmente, se "eliminen" los símbolos que hagan "exaltación de la dictadura y del franquismo".

Por otro lado, ha exigido que los partidos de la derecha se pronuncien "de una vez" y "condenen" la dictadura y el franquismo, aceptando eliminar las "cientos de calles" de la Comunidad que tienen el nombre de "criminales, asesinos y personas vinculadas a la dictadura que tanto desgarro social hizo" en España. "La derecha española solo será homologable a la derecha europea el día que condene la dictadura y el franquismo", ha apostillado el socialista.

María Arcenegui, miembro de la coordinadora estatal de apoyo a la querella argentina contra los crímenes del franquismo, ha ensalzado el trabajo que se está haciendo en el país latinoamericano por ser el "único" procedimiento que actualmente tiene "visos de conseguir algún tipo de justicia".

Arcenegui ha aseverado que la "exaltación" de figuras del régimen "sería inaudita en cualquier otro país que haya tenido un dictador" y ha censurado que España sea el único país gobernado por un Ejecutivo "que se niega a condenar una dictadura fascista y genocida". Raúl Herrero, miembro de la Asociación de represaliados por el franquismo y la dictadura "La Comuna", se ha mostrado convencido de que el proceso "saldrá adelante" y que se juzgará a los "verdugos" que aún viven, como ministros de Franco "que condenaron a muerte", y policías de la Brigada Político Social, entre otros.

HERIDAS DEL PASADO

El portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha señalado que el PP "nunca" va a "remover las heridas del pasado para enfrentar a los españoles de hoy en día", algo en lo que considera que Gómez es "un experto".

Frente a la postura de Gómez de "mirar al pasado" y "dividir a los ciudadanos", ha proseguido Henríquez de Luna, el PP quiere "mirar al futuro, al presente y a los problemas de los ciudadanos", en lugar de "volver a lo peor de nuestra historia", de cuyos errores "hay que aprender" para "no repetirlos en el futuro".