El PSM asegura que hará primarias "de verdad" pero no avanza si serán abiertas

  • Lissavetzky dice sobre las primarias en Madrid que "la pelota está en el PSM"

La presidenta del grupo parlamentario del PSM en la Asamblea de Madrid, Amparo Valcarce, ha asegurado que su partido hará "primarias de verdad", pero ha eludido pronunciarse sobre si se realizarán entre la militancia o serán abiertas a la participación de simpatizantes.

A la pregunta de cuándo el PSM hará público el formato de las primarias para elegir al candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Valcarce ha indicado que ahora no es el tiempo de esta cuestión, sino el tiempo "de los ciudadanos" y de poner fin a la tragedia de los "recortes" y las "corruptelas".

En declaraciones a los periodistas durante la reunión de la Diputación Permanente, Valcarce ha indicado que el partido socialista es el único que hace primarias, a lo que ha agregado que estas, además, son "de verdad". "Va a haber primarias, y primarias de verdad", ha remarcado ante reiteradas preguntas de los periodistas sobre el formato de las mismas.

A la cuestión de si las primarias "de verdad" son abiertas o cerradas, Valcarce ha contestado que las primaria son "de verdad" "porque son las que se hacen en el partido que es la esperanza de Gobierno de los madrileños".

Ha destacado que la mayoría de los socialistas acordó un reglamento de primarias en el pasado Comité Federal del PSOE y que estas elecciones son "una herramienta democrática para la participación política" y una herramienta que utiliza "el partido más comprometido con la democracia".

La presidenta del grupo parlamentario del PSM ha celebrado la "unidad" que ayer se produjo, en su opinión, entre los participantes el Comité Regional del PSM. Preguntada sobre una caída del número de militantes en el PSM, Valcerca ha contestado que muchos ciudadanos tienen ya depositada su confianza en los socialistas, cuya "obligación" es ganarse uno a uno a los ciudadanos que no saben si van a ir a votar.

Por último, ha considerado que las elecciones europeas de mayo son una oportunidad para que los ciudadanos puedan decir no a los "recortes".

LISSAVETZKY DICE SOBRE LAS PRIMARIAS EN MADRID QUE "LA PELOTA ESTÁ EN EL PSM"

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha dicho sobre unas posibles primarias abiertas para elegir al candidato de su partido a la Presidencia de la Comunidad que "la pelota está en el PSM, que será quien decida cómo serán esas elecciones primarias".

Preguntado al respecto en una rueda de prensa previa al Pleno municipal del día 29, el portavoz del PSOE ha recordado que en el Congreso socialista de Sevilla el compromiso del secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, que él apoyo, fue que hubiera primarias abiertas en la elección del candidato a la Presidencia del Gobierno.

Se aprobó también, ha indicado, que las elecciones primarias en municipios de más de 20.000 habitantes fueran "con participación exclusivamente de los militantes" y "se dejó abierta la posibilidad de que en las comunidades autónomas lo decidieran las direcciones regionales".