El PSM aprueba sus listas en las que Gómez se apoya en afines y "extermina" a los críticos

El Comité regional del PSM ha aprobado este domingo sus listas para los comicios del 22 de mayo en las que el secretario general del partido y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, se ha rodeado de sus afines y cuentan con un escasa representación del sector crítico, hasta el punto de que el diputado César Giner ha definido la candidatura como un "exterminio".

Tras un Comité regional que ha durado cerca de cuatro horas y en el que ha habido una treintena de intervenciones en el plenario de UGT, los socialistas han dado luz verde a las listas de los municipios y a aquella con la que concurrirán al Parlamento regional, en la que tan sólo repite uno de los diputados que apoyó a la ministra Trinidad Jiménez en el proceso de primarias (Modesto Nolla).

"Orgulloso y satisfecho de esta confianza y de poder representar a los ciudadanos en la Asamblea de Madrid una vez más", ha señalado Nolla a Europa Press, al tiempo que ha afirmado que ahora "todos" van a trabajar para ganar las elecciones.

Quienes ya no estarán en la Asamblea serán Adolfo Piñedo y Livia Castillo, dos de los apoyos de Gómez que, según fuentes socialistas, desarrollarán labores orgánicas.

En cambio, entrarán a formar parte del hemiciclo la próxima legislatura los concejales Óscar Iglesias y Pedro Santín, la militante Julia Martínez-Torralbes, todos ellos partidarios de 'Trini' en las primarias, pero abandonarán Adolfo Navarro, César Giner, Javier Gómez, Pilar Sánchez Acera, Francisco Contreras y Óscar Blanco, entre otros.

El todavía diputado César Giner, que no forma parte del Comité Regional, ha afirmado a Europa Press que "de los 23 diputados que apoyaron a Trini solamente ha entrado en la lista uno, lo que representa una grave purga o exterminio cometido por el aparato regional del PSM".

"La mitad de la militancia del PSM que apoyó a Jiménez difícilmente puede sentirse representada por la lista electoral a la Asamblea", ha opinado al tiempo que ha destacado que "la falta de integración rompe la tradición del PSM de diálogo, consenso y unidad a la hora de confeccionar sus listas".

CRÍTICAS A ROLLÁN

En un Comité Regional en el que la lista de la Asamblea ha sido aprobada con un 93 por ciento de los votos, y las de pequeños y medianos municipios han sido respaldadas por más del 90 por ciento, las intervenciones de dirigentes de las agrupaciones de Retiro y Moncloa han sido las más críticas con la gestión de Gómez, pero ha puesto de manifiesto la ausencia de intervenciones de destacados dirigentes del llamado sector crítico, según han explicado a Europa Press fuentes presentes en la reunión.

Otras fuentes han detallado a Europa Press que la crítica más dura ha tenido como destinataria a Trinidad Rollán, ya que consideran que la secretaria de Organización debería dejar su cargo "para dar ejemplo" tras ser condenada por un delito de prevaricación cometido en 2001.

Voces críticas con Tomás Gómez han manifestado a Europa Press que "ahora (el secretario general del PSM) tiene lo que quería". "Ellos (los partidarios de Gómez) insisten en el concepto de renovación y otros en el de purga. Que cada uno elija el término que quiera", han añadido.

La lectura de estas fuentes va más allá y creen que la estrategia de Gómez será culpar a Ferraz si los resultados en las elecciones no le son favorables al de Parla. Para ello argumentan que tanto en los dos actos en los que el secretario general del PSM participó ayer como en el Comité de este domingo ha hecho menciones expresas al vicesecretario del PSOE, José Blanco.

"Desde hace días lanza un mensaje tratando de encauzar todo el malestar que hay en la militancia hacia Blanco, hacia el Federal. Me recuerda a aquellos que se están ahogando y se agarran a cualquier cuello", han manifestado voces críticas con la gestión de Gómez.

"Sé que todo el mundo va a hacer un ejercicio de responsabilidad", ha dicho Gómez al plenario al término del Comité, al que ha comentado que han hecho un "esfuerzo" por que estén presenten los que nunca han estado representados.

AYUNTAMIENTO DE MADRID

Por su parte, el candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha asegurado al término del Comité Regional del PSM que está "muy satisfecho" con la candidatura municipal después de que se hayan incorporado parte de las peticiones "razonables" que planteó en su momento. Se trata de los dos independientes procedentes del mundo de la cultura y del urbanismo, Ana García D'Atri (número 9) y Luis Moya (19), respectivamente.

Lissavetzky cree que de este Comité Regional los socialistas madrileños salen "reforzados" y un ejemplo de ello es su propia lista. De ella ha dicho que representa un equipo "cohesionado y con muchas ganas para intentar conseguir los mejores resultados". El también secretario de Estado para el Deporte ha asegurado que el objetivo que tiene en mente es "comerse Madrid".

De los primeros 20 puestos, un total de ocho personas son ya concejales en el Consistorio y repiten en unos comicios (Noelia Martínez, Ana de Sande, Pablo García-Rojo, Pedro Zerolo, Carmen Sánchez Carazo, Gabriel Calles, Manuel García-Hierro y Dolores del Campo). Todos ellos, menos Zerolo y García-Hierro, dieron su apoyo a Trinidad Jiménez en las primarias de octubre. En la candidatura también aparecen otros concejales aunque no en los primeros puestos, como es el caso de Daniel Viondi (27) y Almudena Fernández Cantón (24).

LISTAS DE MUNICIPIOS

Por su parte, los alcaldes críticos con Gómez como el de Getafe, Pedro Castro, y Fuenlabrada, Manuel Robles, han coincidido en decir que el " todos a una" y que "el partido sale unido" de cara al 22 de mayo. Visiblemente satisfecha se encontraba las todavía concejalas Paz Martín (Móstoles) y Laura Oliva (Leganés) que irán a la Asamblea de Madrid.

Cascallana, que ocupará el puesto número 9 de la lista regional, ha anunciado a Europa Press que ha comunicado a Gómez su decisión de poner su cargo de senador a disposición del partido para dedicarse en exclusiva a la política regional y ha destacado la capacidad de Gómez de "cohesionar" al partido como, a su juicio, demuestra el alto respaldo que ha recibido la candidatura.

Martín, por su parte, ha avisado que a pesar de que abandona el Grupo Municipal socialista de Móstoles seguirá "absolutamente presente" en la localidad

Los cercanos a Gómez se felicitaban en los pasillos de UGT al término del Comité Regional por el alto porcentaje de apoyo recibido en la votación de las listas. En concreto, el guerrista José Cepeda ha expresado a Europa Press que hoy comienza la "cuenta atrás para Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz- Gallardón". El dirigente ha destacado que hoy termina el debate sobre las cuestiones orgánicas para centrarse en las "ideas".

El Comité de este domingo ha aprobado sus propuestas que ahora tienen que contar con el visto bueno de la Dirección Federal del partido, aunque fuentes socialistas han asegurado que no se esperan cambios.