El PSM y JSM registran 80.000 firmas contra la subida de tasas universitarias

  • Gómez exige que Asamblea destine 30 millones que tiene en una cuenta bancaria a becas
  • El PP defiende que el nivel de renta no es barrera para acceder a la universidad

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, y el secretario general de Juventudes Socialistas de Madrid, Plácido Vázquez, han registrado unas 80.000 firmas recogidas por la organización juvenil contra la subida de tasas universitarias en la Comunidad de Madrid.

La iniciativa rechaza la subida de precios de las tasas universitarias en este curso en el sistema público madrileño, que en el caso de los grados ascendió a una media del 20%, entre el 13,88% y el 26%.

Gómez ha asegurado que la subida de tasas supone el "desmantelamiento de la enseñanza univeristaria para todos los madrieños" y ha apuntado que, en este curso, los alumnos de la Universidad Complutense se han matriculado en un "millón de créditos menos" porque no podían hacer frente a los pagos.

Por su parte, Vázquez se ha preguntado por qué en Madrid la matrícula en el grado de Medicina cuesta 1.900 euros y el precio público de esta titulación, en Andalucía, es de menos de 800 euros.

Gómez y Vázquez han presentado las firmas en el registro general de la Comunidad de Madrid, acompañados de diputados y otros responsables del PSM y JSM que han portado las firmas, guardadas en carpetas.

GÓMEZ EXIGE QUE LA ASAMBLEA DE MADRID DESTINE A BECAS COMEDOR LOS 30 MILLONES QUE TIENE EN UNA CUENTA

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha reclamado que la Asamblea de Madrid destina a becas de comedor los 30 millones de euros que ha indicado tiene en una "cuenta corriente".

Ha indicado que no conoce si los 30 millones de euros de la Asamblea están en una cuenta corriente o en una de "plazo fijo" y que tampoco sabe "qué hace el Partido Popular" con ese dinero en una cuenta mientras que en Madrid no hay becas comedor "para miles de niños" que las necesitan.

Fuentes de la Asamblea de Madrid han indicado que la Asamblea de Madrid tiene un "remanente" derivado de ahorros de los últimos años y de gastos e inversiones no ejecutadas, cuya cuantía no han precisado, que se destina a gastos corrientes y a necesidades imprevistas de la institución.

Para modificar el destino de esta partida remanente como ha reclamado el PSM, han indicado las mismas fuentes, en todo caso habría que presentar una propuesta en la Mesa de la Asamblea, que este órgano de la cámara debería aprobar.

RESPUESTA DEL PP

El portavoz del PP en la Asamblea, Iñigo Henríquez de Luna, ha dicho que en Madrid el nivel de renta "no es una barrera" para acceder a la universidad porque existen 60.000 becas de estudio del Ministerio de Educación y de la Comunidad que permiten estudiar a los alumnos con menos posibilidades económicas.

Henríquez de Luna ha hecho estas declaraciones después de que el secretario general del PSM, Tomás Gómez, y el secretario general de Juventudes Socialistas de Madrid, Plácido Vázquez, registraran unas 80.000 firmas recogidas por la organización juvenil contra la subida de tasas universitarias en la región.

El diputado popular ha señalado que este curso las universidades madrileñas cuentan con unos 600 estudiantes más matriculados, de ahí que le haya pedido a Gómez que deje de "mentir y manipular" las cifras y haya considerado "una falacia" decir que la Comunidad de Madrid expulsa a los alumnos de la Universidad.

La acción política del líder de los socialistas madrileños se basa "en la demagogia, en la incoherencia y en la mentira" a juicio de Henríquez de Luna, quien ha recordado que el Presupuesto regional dedicará en 2014 más de 800 millones de euros a las universidades.