El PSM pide a González una copia de los documentos de las garantías de las adjudicatarias

Tomas Gomez
Tomas Gomez |Telemadrid

El Grupo socialista ha registrado en la Asamblea de Madrid una solicitud al gobierno de Ignacio González para que entregue copias de los documentos de garantías definitivas presentados por las adjudicatarias HIMA San Pablo, Ribera Salud y BUPA Sanitas para obtener la gestión de seis hospitales.

A los socialistas les "preocupa" que la empresa puertorriqueña HIMA San Pablo, adjudicataria de tres hospitales, tenga una investigación judicial abierta en EEUU, donde obtuvo un crédito de 5 millones de dólares "sin apenas garantías", que habría supuesto un quebranto de 4,7 millones a un banco local.

"Nos preocupa que una empresa que se va a hacer cargo de la salud de tantos ciudadanos y que está pendiente de resoluciones judiciales e investigaciones, tenga credenciales tan dudosas", ha declarado el portavoz socialista de Sanidad en la Asamblea, José Manuel Freire.

Tras recordar que la empresa puertorriqueña ha sido la última en aportar la documentación, "lo hizo a última hora del plazo previsto", Freire considera "sospechoso" que hayan podido encontrar las garantías, por lo que pide saber "qué fiabilidad tienen".

Además, el PSM ha pedido la comparecencia urgente del consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ante el Pleno para que explique las previsiones, plan y calendario para la cesión operativa de la gestión, así como el proceso de adjudicación, "hecho en pleno mes de agosto, con mucho oscurantismo".

Con esta batería de iniciativas parlamentarias, los socialistas iniciarán el curso político "dando la batalla jurídica, social y política para que este proceso, que es delictivo, no salga adelante bajo ninguna condición", ha añadido Freire.

En su opinión, la adjudicación de los seis hospitales está "plagada de irregularidades", y ha recordado que sigue pendiente de recursos judiciales interpuestos por sindicatos y partidos de la oposición ante instancias españolas y europeas, que aún están por resolver.